Piel

Los pacientes con psoriasis están expuestos a otras comorbilidades

Psoriasis
Psoriasis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más allá de lo que puede afectar a la piel aquellas personas que tienen esta enfermedad, los pacientes con psoriasis están expuestos a otras comorbilidades. Los expertos nombran que se trata de una enfermedad sistémica que impacta más allá de la piel.

La psoriasis es una patología que va mucho más allá de su síntoma más conocido: la aparición de placas en la piel.

Por qué los pacientes con psoriasis están expuestos a otras comorbilidades

El  XIV Simposio Innovara organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson concluye que los pacientes están expuestos a otras comorbilidades relacionadas con sus articulaciones, y su salud mental o cardiometabólica.

Para controlar la enfermedad y todas estas comorbilidades asociadas, el diagnóstico precoz es fundamental.

El abordaje integral de la psoriasis requiere ir más allá de la afectación cutánea, además de mejorar y hacer desaparecer sus lesiones cutáneas, que es lo que más desean los pacientes.

Otras patologías relacionadas son de tipo psiquiátrico (como la depresión o la ansiedad), el hígado graso no alcohólico, además del aumento del riesgo cardiovascular o el síndrome metabólico.

Afectación cardiometabólica

Como indican los profesionales, una de las afectaciones que se dan en pacientes de psoriasis son las cardiometabólicas. Hay una asociación entre psoriasis y riesgo cardiovascular, así como con arterioesclerosis y trombosis.

Además la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia o el síndrome metabólico predisponen a desarrollar comorbilidades de tipo cardiovascular.

Los expertos también pronuncian que la psoriasis afecta a la calidad de vida y también deja una ‘huella mental’. Y es que las lesiones pueden generar sentimientos de vergüenza, frustración, ira, desesperanza, depresión, estigmatización o anticipación del rechazo.

Entre los retos: mejorar la psicoeducación y conocer el impacto emocional de la psoriasis, que es extrapolable a otras enfermedades. Por esto se avanza en un diagnóstico precoz.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Según Mayo Clinic, la psoriasis es una enfermedad frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias