¿Por qué estornudamos?
Todos estornudamos de vez en cuando y seguro que nos hemos preguntado por qué lo hacemos. En líneas generales, un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y la boca.
Este estornudo tiene lugar por diversas partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. También se debe a un mecanismo natural de defensa que comprende un complejo proceso fisiológico para librar al cuerpo de invasores y proteger así a los pulmones de la contaminación. Descubre por qué estornudamos.
El estornudo tiene lugar cuando tenemos la mucosa nasal irritada y realizamos un esfuerzo en el que intervienen varios órganos y sistemas del cuerpo, desde el respiratorio, al locomotor y nervioso.
Aunque todavía la ciencia está estudiando las principales causas de la acción de estornudar, este hecho puede estar inducido por un agente externo, como puede ser inhalar polvo o perfume.
Principales causas de los estornudos:
- Por alergias. Una causa común de los estornudos continuos es por tener alergia, sobre todo al polen, polvo o a diferentes causas. Esto sucede en gran parte en determinadas épocas del año, especialmente en primavera o verano.
- Irritaciones por el polvo y otros agentes químicos. Más allá de la alergia podemos sufrir otros problemas, como irritación debido al polvo o bien a algunos alimentos y especias. Esto provoca que proliferen los estornudos más de lo debido.
- Infecciones virales. En procesos de enfermedad, como resfriados y gripes, se aumenta la tos y con ello los estornudos porque solemos tener la nariz congestionada.
- Por cambios de temperatura constante. Otra razón del porqué estornudamos de manera frecuente es por los cambios bruscos de temperatura. Ante esto podemos pillar más resfriados de lo normal y procesos gripales que, a menudo, suelen durar como máximo una semana.
Alguna curiosidad
Además de estos signos, existen algunas curiosidades ante el hecho de estornudar, como el por qué cerramos los ojos cuando los hacemos. Esto es porque hablamos de un acto reflejo de protección que de lo contrario puede traer algunas consecuencias.
A su vez nos preguntamos si es posible detener el acto de estornudar, y sí puede hacerse, pero es mejor que no lo impidamos porque liberaremos aquello que necesitamos y protegeremos tanto a los pulmones como a otros tipos de órganos.
Temas:
- Sistema respiratorio
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las enfermedades que puedes padecer según la edad a la que tuviste la primera menstruación
-
Dr. Galindo: «El consumo de ultraprocesados en la infancia multiplica por cuatro el riesgo de asma»
-
Nueva alternativa a los opioides: así funciona un juego interactivo para el dolor nervioso
-
Eduardo Pastor se reúne con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad
-
Madrid aplica por primera vez una nueva terapia génica a un paciente con insuficiencia cardiaca avanzada
Últimas noticias
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio radical que llega a España partir de este día
-
Media España en alerta: Roberto Brasero manda un aviso por el fenómeno que afecta a estas zonas
-
La UCO también investiga los 10,4 millones que dio Armengol a Levantina, cuyo dueño pagó mordidas a la trama
-
Inminente informe de la UCO sobre Armengol con nuevos mensajes con Koldo sobre las mascarillas ‘fake’
-
Mónica García recomienda combatir el calor a la sombra tras burlarse de Ayuso por aconsejar lo mismo