Qué es la distrofia de Fuchs, la patología que afecta la córnea del ojo
Cómo detectar la pérdida de visión
Los síntomas que explican que tus hijos pueden tener problemas de visión
¿Por qué aparecen destellos de luz en mi campo de visión?
Hay ciertas enfermedades de las que sólo escuchamos en contadas ocasiones, cuando las sufre algún celebrity o alguien cercano. Si acabas de oír o leer sobre esta afección, probablemente te preguntes qué es la distrofia de Fuchs, qué la causa y cómo tratarla.
En principio, ésta es una patología que afecta la córnea del ojo -una especie de lente ubicada en la parte anterior del globo ocular-. Hablamos de un elemento encargado de refractar la luz y dirigir los rayos hacia la retina, indispensable para el sentido de la vista.
¿Cómo está formada la córnea y cómo incide en ella la distrofia de Fuchs?
Está formada por varias capas celulares. Al producirse este trastorno, una de esas capas -el endotelio- comienza a morir. Lo hace de forma constante, alterando la capacidad visual del paciente y provocando el primer síntoma notable: la visión borrosa.
Cuando se perciben las dificultades para ver con claridad, hay que ir al oftalmólogo para recibir un diagnóstico concreto. Gracias a éste, es posible empezar un tratamiento que en muchos casos necesita de la intervención quirúrgica.
¿En qué consiste esta enfermedad?
La distrofia de Fuchs es un tipo de distrofia corneal progresiva y hereditaria de la córnea que suele aparecer en la tercera edad. Mayormente, los pacientes sufren de esta patología cuando superan los 50 años. El Expert Review of Ophthalmology explica, respecto del daño del epitelio, que esta capa de células se ve impedida hacer su tarea: expulsar líquido fuera de la córnea. Consecuencia de ello, el líquido se acumula en la córnea y ésta se vuelve cada vez más gruesa complicando la visión.
Síntomas comunes
A la visión borrosa en general, hay que sumarle que los problemas para divisar objetos son más notorios al despertar por la mañana. A medida que transcurre el día, las sensaciones mejoran aunque pueden generarse unas luces o la idea de un deslumbramiento. Debido al líquido acumulado, algunos padecen de ampollas en la superficie de los ojos acompañadas de dolor o molestias.
Causas, factores de riesgo y potenciales tratamientos
Si bien se desconocen las causas de la afección, los estudios realizados hasta el momento la asocian con factores hereditarios. Dicho esto, hay otros a los que prestarle atención como la edad y el género. ya que es mucho más recurrente en las mujeres.
Asimismo, la distrofia de Fuchs acaba siendo incapacitante y es indispensable usar gotas o unas lentes de contacto blandas. Siempre que aquello no funcione, el siguiente paso sería optar por una alternativa definitiva como lo es el trasplante de córnea.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud
-
Alerta sanitaria: la periodontitis podría elevar el riesgo de cáncer colorrectal
-
Ni piscina ni bibliotecas: el mejor refugio climático de Madrid para que mayores de 65 años eviten el calor
-
El sencillo truco que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de ahogamiento en personas mayores de 60 años
-
Un traumatólogo revela cuáles son los tratamientos que optimizan la recuperación de los deportistas
Últimas noticias
-
Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota
-
Feijóo fulmina a Sánchez: «¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo»
-
Red Bull se derrumba: pierde a Horner y a Newey en sólo un año
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud
-
Raquel Roca: «España lidera el mercado mundial de nómadas digitales»