Mujeres

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

Si has tomado la decisión de no volver a quedarte embarazada, la ligadura de trompas puede ser la solución. ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

La ligadura de trompas
No embarazo: la ligadura de trompas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ligadura de trompas o esterilización tubárica es un procedimiento quirúrgico que impedirá que quedes embarazada. Se trata de una cirugía ambulatoria. Aunque toda intervención quirúrgica conlleva algunos riesgos, la esterilización tubárica es considerada segura. A continuación, veremos un poco más sobre la ligadura de trompas y las características de esta intervención.

Cómo funciona la ligadura de trompas

Recordemos los conceptos básicos sobre ovulación y embarazo:

  • Cuando el óvulo está maduro, el folículo ovárico lo libera en la trompa de Falopio. Este órgano está formado por dos tubos que conectan los ovarios con el útero. Permanecerá allí durante 24 horas.
  • Si es fecundado, avanzará hacia el útero donde se producirá el anidamiento. Si no, el óvulo y todos los tejidos que el organismo preparó para el nuevo ser, al no tener un propósito, son expulsados fuera del organismo a través de la vagina. Esa es tu menstruación.

Ahora es fácil comprender el objetivo de la ligadura de trompas: impedir el descenso del óvulo y el ascenso del esperma. Por lo tanto no necesitarás utilizar ningún otro método anticonceptivo.La ligadura de trompas

La ligadura de trompas no afecta al ciclo menstrual ni las hormonas. La posibilidad de quedar embarazada después de la intervención es menor al 1%. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes puede conducir a un embarazo ectópico. La cirugía puede revertirse con otra intervención, pero es un procedimiento complicado y no siempre funciona.

¿Puedo hacerme una ligadura de trompas?

No todas las mujeres son buenas candidatas a la esterilización tubárica, y la evaluación debe ser realizada por el profesional sanitario. Para comenzar, debes estar muy segura de que ya no deseas tener más hijos. Otras condiciones:

  • Eres adulta.
  • Tienes una vida sexual satisfactoria.
  • Conoces los pro y contra de la ligadura de trompas.
  • Tienes expectativas realistas sobre la cirugía.
  • El embarazo podría ser un riesgo para tu salud.

El momento de la intervención

Antes, durante y después de la intervención

  • Preparación: tu médico te dará las indicaciones correspondientes. La preparación incluye dejar de fumar y ayuno previo. Procura estar acompañada, o que alguien te recoja después de la cirugía y permanezca contigo hasta que te sientas recuperada.
  • Durante la cirugía: el médico decidirá si aplicará anestesia total o local. El procedimiento es una cirugía laparoscópica, por lo tanto las incisiones son mínimas. Su duración es de unos 30 minutos. La ligadura puede consistir en cortar, atar, sujetar, anillar o sellar con corriente eléctrica.
  • Después: tendrás un período de recuperación de la anestesia y en pocas horas puedes regresar a casa. Gradualmente podrás retomar tus actividades normales. Aproximadamente en una semana puedes volver a la actividad sexual.

Ahora que ya sabes todo lo necesario, tómate tu tiempo para adoptar la decisión. ¡La ligadura de trompas es irreversible!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias