Psoriasis y vida sexual, ¿qué relación hay?
Una vida sexual saludable también es sinónimo de una salud óptima. Pero hay factores que influyen. ¿Cuál es la relación entre psoriasis y vida sexual?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la multiplicación demasiado rápida de las células de la piel. Se sabe que impacta fuertemente en la calidad de vida. Sin embargo, más del 80% de las personas que la padecen nunca han hablado con sus médicos sobre su sexualidad. ¿Es tu caso? Te recomendamos hacerlo, pero primero lee nuestro artículo sobre psoriasis y vida sexual.
¿Psoriasis y vida sexual, un tema tabú?
La psoriasis es una de las enfermedades de la piel con las que es más difícil convivir. Afecta la calidad de vida, el sueño, las relaciones laborales y también la vida privada. Cada caso es diferente, pero la frustración y el aislamiento son consecuencias comunes.
A las personas con psoriasis les resulta muy difícil hablar de su enfermedad. Hay muchos prejuicios, como por ejemplo que proviene de la mala higiene o es contagiosa. Peor aún, muchísima gente ni siquiera ha oído hablar de ella.
Si a los pacientes les cuesta, los médicos tampoco abordan muy claramente la relación entre psoriasis y vida sexual. Durante mucho tiempo se creyó que solo la psoriasis genital causaba trastornos sexuales. Sin embargo, hoy en día se sabe que las disfunciones sexuales aparecen en cualquier caso.
Dificultades sexuales de las personas con psoriasis
Tal vez no digamos nada nuevo… pero ver en negro sobre blanco tus dificultades te animará a hablar con tu médico. Estudios recientes revelan algunas relaciones entre psoriasis y vida sexual:
- Cualquiera puede sentir pudor por desvestirse ante su pareja, pero a las personas con psoriasis les resulta diez veces más vergonzante.
- De acuerdo a la ubicación de los parches o inflamación, algunas posiciones sexuales pueden ser incómodas y causar dolor. Esto hace que se limiten o hasta eviten las relaciones sexuales.
- Ropa interior sexy. La psoriasis hace casi imposible usar ropa interior sexy ya que estas prendas tienen cordones y encajes, o se fabrican con materiales sintéticos irritantes.
Consejos para mejorar tu vida sexual
Si sientes que la psoriasis y vida sexual se están llevando mal en tu intimidad, prueba estas estrategias:
- Habla con tu pareja. La psoriasis es una enfermedad todavía poco conocida. Por otra parte, si tu pareja te rechaza por tu enfermedad, tal vez no te amé tanto, ¿no es cierto?
- Sigue el tratamiento al pie de la letra. Es lo mejor para mantener controlada la enfermedad.
- Combate el estrés. Aunque no se conocen las causas de la psoriasis, se sabe que el estrés es un factor desencadenante. Practica meditación, aliméntate en forma saludable y mantente hidratado.
Mejorando tu estado de salud en general la psoriasis y vida sexual no serán incompatibles sino todo lo contrario. ¡Consulta con tu médico!
Temas:
- Sexualidad