Las propiedades de la centella asiática

Las propiedades de la centella asiática
centella-asiatica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque resulte una hierba medicinal típica de Asia, cada vez aparece con más influencia en Occidente la centella asiática. Los beneficios que aporta se le atribuyen sobre todo a los triterpenoides y saponinas, teniendo además la facilidad de ayudar en la cicatrización o tratar fiebres, diarreas, psoriasis o problemas de la piel. A continuación te desvelamos las propiedades de la centella asiática.

Beneficios

Está calificado como un tónico multiusos, con capacidad para sanar unas cuantas enfermedades. Ahí es donde entra en escena las saponinas, que se ocupan de la cicatrización y de crear efectos vasculares que reducen la producción de colágeno en esa parte. De ahí que se use con bastante frecuencia para curar heridas que tardan bastante tiempo en cerrarse. Además puede ser una estupenda opción para injertos y heridas después de una operación.

Cuenta la leyenda que los antiguos indios intentaban combatir el envejecimiento masticando cada día un par de hojas de esta planta. Esto es debido a su facilidad para mejorar la producción de colágeno, que permite conseguir una piel más fina y sin arrugas.

El consumo de la centella asiática permite acabar con la ansiedad y el estrés. Esta propiedad se convierte en una opción estupenda para la gente que tenga problemas para dormir por las noches, ya que encontrará en ellas la relajación que tanto necesitan.

Otras propiedades hacen referencia a la estimulación del crecimiento del pelo y las uñas, la fluidez en la circulación de la sangre y su capacidad para combatir el aspecto de las varices. Suele emplearse también para curar el reuma, disminuir los niveles de glucosa en sangre y mejorar las capacidades cognitivas.

Esta hierba cuenta con efectos diuréticos, resulta ideal para la gente que tenga retención de líquidos o hipertensión.

En un principio el consumo de la centella asiática por vía oral no parece tener efectos secundarios, aunque no se aconseja a los niños o embarazadas por si los tuviese. En caso de darle un uso tópico podría crear dermatitis. En ciertas situaciones llega a alterar la salud cuando se combina con algunos medicamentos, producir dolor de cabeza o daños en el hígado si nos excedemos en el consumo.

¿Sabías que las propiedades de la centella asiática eran tantas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias