Belleza

Propiedades de la arcilla roja y beneficios para la salud

Propiedades de la arcilla roja y beneficios para la salud
Propiedades de la arcilla roja y beneficios para la salud

Encontramos diversidad de tipos de arcilla, destacando la arcilla roja para diversos usos, entre ellos especialmente como cosmético y remedio para la piel. Pero también se utiliza para otras cosas. Descubre aquellas propiedades de la arcilla roja y sus beneficios para la salud.

Así es de destacar la cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas que ofrece tanto para la piel, el cabello, como para paliar otros contratiempos.

¿Qué propiedades tiene?

Diversas, entre las que podemos citar minerales tales como el hierro, el aluminio, el magnesio y el calcio. Y presenta una importante acción de tipo astringente, drenante y hasta antiséptica.

¿Qué beneficios nos ofrece la arcilla roja?

Ideal para las pieles más sensibles

En la cosmética, su usa especialmente para aplicar en aquellas pieles que suele ser más sensibles para poder repararlas mejor. Debemos destacar que las secas y las atópicas forman parte de estas pieles mucho más sensibles.

Mejora de nuestro dolor

Como en sus acciones está su poder astringente y antiséptico, también se usa como prevención del alivio de determinados dolores que corresponde con las inflamaciones siempre que sean leves. Está claro que no la podemos aplicar directamente sin una consulta previa a nuestro médico.

Aporta suavidad a nuestra piel

Para la epidermis hay distintos tipos de arcilla y colores. En concreto, cuando estamos hablando de la arcilla roja hay que resaltar que se utiliza especialmente para ofrecer suavidad y reparación a toda clase de pieles. Así sirve como tratamiento y está presente en muchos cosméticos.

Los resultados de aplicar la arcilla roja sobre la piel son una mayor suavidad y firmeza, además de su rejuvenecimiento progresivo, pues con ello se reducen las arrugas, manchas y otros signos que aparecen por el paso del tiempo.

Para todas las pieles, especialmente las maduras

En aquellas pieles más maduras, la arcilla roja puede ofrecer mayor luminosidad en nuestros rostros, así la piel está más viva con un tono mejor y consigue que esté más revitalizada, algo de lo que pueden carecer aquellas pieles que ya van cumpliendo años.

Propiedades de la arcilla roja y beneficios para la salud

Fuera acné

Otro de los beneficios que nos da este tipo de arcilla es que elimina o reduje el acné, que no nos gusta nada cuando se instala en nuestra piel. El acné suele aparecer mucho más en aquellas pieles más grasas, pero al final puede salir en todo tipo de pieles.

Para exfoliar

Se suelen usar mascarillas con arcilla roja para realizar una exfoliación completa en nuestra epidermis. Con esto eliminamos las células muertas de la piel. Recuerda que la exfoliación no puede hacerse a diario, pero si está dañada, y en determinadas épocas del año, va bien una vez a la semana.

Poder absorbente

Según Hogarmanía, su color rojizo se debe a su contenido en óxidos de hierro y cobre, lo que le otorga una acción astringente en la piel, y un gran poder absorbente. Como un medicamento natural actúa regenerando la piel, estimula la cicatrización y ayuda a suavizar marcas y cicatrices siendo también adecuada para pieles mixtas y con acné.

Reduce las estrías

Ente sus bondades, también está que tiene la capacidad de dar suavidad y de reducir las estrías que tenemos en la piel y que aparecen en determinadas épocas de nuestra vida.

Buena para el cabello

Otro de los usos que tiene la arcilla roja es que aporta toda clase de propiedades en el cabello. Gracias a ella, lo podemos lucir más sano, fuerte, brillante y bello.

Veremos cómo puede solucionar los problemas de caspa y de caída de cabello. Además le da aquella hidratación que necesitamos especialmente en épocas de temperaturas extremas.

¿Presenta contraindicaciones?

Lo que está claro es que antes de aplicar esta arcilla en la piel o en el cabello es esencial preguntar antes la profesional si es factible por alergias y otros. También huelga decir que no es recomendable ingerirla y que si nos pasamos con ella en sus aplicaciones puede haber reacciones alérgicas, pero esto depende de cada persona.

Puedes ser que surja alguna irritación, por esto es normal leer antes la etiqueta por si hay posibles contraindicaciones para nuestra piel y salud en general.

Otras arcillas

En Hogarmania resaltan otro tipo de arcillas, como la blanca, cuyo color se debe a que es una arcilla lavada por aguas. Por su contenido en aluminio tiene poder cicatrizante. Y es perfecta  para pieles secas y sensibles por sus propiedades hidratantes, calmantes y descongestionantes.

Mientras que la arcilla verde tiene un importante contenido en magnesio y a los óxidos de hierro ferroso. En este caso, es ideal para las pieles grasas por su gran poder absorbente que elimina impurezas y limpia la piel en profundidad.

Podemos crear mascarillas de arcilla en casa para aplicar cuando queremos. En su aplicación tendremos en cuenta una serie de pasos:

  • Nos lavamos la cara con agua tibia y un jabón neutro.
  • Aplicamos la mascarilla de arcilla con ayuda de un pincel por rostro.
  • La dejamos actuar 15 minutos en la piel.
  • Luego aclaramos con agua fresca y secamos con la toalla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias