Cuerpo humano

Cómo prevenir el picor vaginal

Cómo prevenir el picor vaginal
Cómo prevenir el picor vaginal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hay picor en determinadas zonas del cuerpo hay que poner solución. Puede ser que, y coincidiendo con determinas épocas de nuestra vida, las partes íntimas sufran variaciones y por esto conviene saber de qué manera prevenir el picor vaginal. Si la cosa pasa de forma seguida, entonces hay que preguntar cuál puede ser la posible causa.

En general, cuando hablamos del prurito o picor vaginal nos referimos a aquel escozor que aparece en cualquier momento y que nos “obliga” a rascarnos para notar cierto alivio en esta zona. Como hemos comentado, el picor vaginal suele ser un síntoma de variedad de infecciones, afecciones y posibles enfermedades. O bien algo pasajero que tiene fácil solución.

¿Sabes cómo prevenir el picor vaginal?

Cuidar la higiene íntima

Una manera de prevenir el picor vaginal es cuidar bien nuestra higiene íntima. Es importante lavarse adecuadamente y cuando hacemos nuestras necesidades lavarnos de la parte media hacia atrás para evitar que determinadas bacterias entren directamente en nuestra vagina.

Evita cualquier tipo de enfermedad de trasmisión sexual

Ante el sexo, siempre prevención, pues no sabemos qué podemos encontrar en la otra persona. Para evitar las enfermedades de trasmisión sexual y especialmente el picor que se traduce de ellas, entre otras afecciones mucho más graves, necesitamos prevenir con un preservativo.

No llevar ropa demasiado ajustada constantemente

Aunque a veces no lo podemos evitar, muchas otras sí podemos dejar de llevar ropa demasiado ajustada. Porque las consecuencias son dolor y picor en la vagina, pues este tipo de ropa dificulta la transpiración de la zona íntima. La ropa holgada es siempre mucho mejor.

Material de compresas y tampones

Aunque las mujeres necesitan tanto tampones como compresas para los días en los que tienen el periodo, algunos materiales de ellas pueden provocar picor si hay alergias. Determinadas pieles sensibles, pues, no suelen tolerar el contacto demasiado prolongado con tales materiales, realmente a sus sustancias químicas. Debemos comprobar que el picor sea por esta causa y entonces adquirir tampones fabricados con otros materiales.

Visitar al especialista

Si ya nos ha pasado alguna vez y no queremos sufrirlo nuevamente, para evitar el picor vaginal conviene visitar al especialista. Porque nos guiará en la senda de saber cómo evitarlo y nos dará toda clase de consejos para esto.

Visitar al médico

Puede ser que el picor surja por un problema mayor. Pues es causa directa de algunas afecciones y enfermedades más graves. Necesitamos una exploración por parte del médico para detectar posibles problemas y el por qué tenemos un picor frecuente en esta parte del cuerpo. Especialmente si se prolonga durante días.

Zona limpia y seca

Otra cosa a la hora de prevenir este problema es mantener una buena higiene íntima y bien seca. Pues este problema a puede salir por la cantidad de hongos que aparecen por la humedad. Por esto es ideal lavarse con jabones neutros, sin olor y llevar ropa íntima de algodón.

Ropa menos ajustada

Otra cosa es no llevar ropa íntima o normal demasiado ajustada. Pues es mejor optar por prendas más holgadas pues de lo contrario esta zona del cuerpo estará más húmeda y aparecerán bacterias que provocan este picor tan molesto.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias