Granos

Granos en la vulva: qué son y cómo actuar frente a ellos

Granos en la vulva: qué son y cómo actuar frente a ellos
Granos en la vulva: qué son y cómo actuar frente a ellos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pueden salir en los labios menores, mayores, y en la vagina. Son los granos en la vulva que son realmente incómodos y pueden tener varias consecuencias como dolor e infecciones. Si esto pasa, entonces pueden hacerse más grandes y quedarse durante tiempo. lo mejor es que antes de tocarlos, nos vea un médico.

Pueden salir por muchas cosas, desde un simple pelo enquistado a enfermedades algo más graves.

Por qué surgen los granos en la vulva

Dermatitis de contacto

Clínica Menorca explica que uno de sus orígenes podría ser la dermatitis que es cuando sale un agente externo que provoca la reacción y la irritación en la piel. Pueden ser desde los geles o productos de higiene hasta la propia ropa o los productos relacionados con la vida sexual.

Enquiste de vello

De una forma bien simple, estos granos pueden salir porque un cabello se haya enquistado por mil razones, como la depilación.

Foliculitis

Salen granos en los labios vaginales, siendo una inflamación de uno o más folículos pilosos y suele producirse por el roce con la ropa, sobre todo si se lleva muy ajustada a la piel, y por el afeitado. Pueden desaparecer ellos solos  o bien infectarse y entonces producir mucho dolor, hacerse grandes y requerir de medicamentos.

Herpes y verrugas

Los primeros salen alrededor de la vagina, la vulva y el ano. Mientras que las verrugas tienen lugar por el virus del papiloma humano, una enfermedad de trasmisión sexual y es contagioso.

Prevenirlos

Antes de que aparezcan, se puede prevenir con una buena higiene, no llevando ropa ajustada, con depilaciones bien hechas, y protegiendo tu vida sexual.

Cómo actuar frente estos granos

Los médicos aconsejan no tocarlos porque podrían empeorar. Lo mejor es llevar ropa suelta, limpiar con agua y jabón sin perfumes. Si duele y está más grande, hay que ir al médico porque podría infectarse.

Hay cremas especializadas para ello que te pueden dar en la farmacia, pero lo ideal es que sea el médico quien diga qué hacer en este caso. Normalmente se van solos pero podrían ir a peor e infectarse. Entonces se debe suministrar antibióticos, cremas y otros. el propio médico puede curar mediante incisiones.

Otra opción, si duele pero no mucho, es sentarse en la bañera con agua o caliente o fría. Pero sin tocarlos, para hacer que este gesto haga su curso y se puedan abrir solos y desparezcan. Si vemos pus o líquido, entonces no hay que dudar en ir el médico de inmediato.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias