Sequedad Vaginal

2 de cada 10 mujeres sufren sequedad vaginal, ¿cómo solucionar este problema?

2 de cada 10 mujeres sufren sequedad vaginal, ¿cómo solucionar este problema?
2 de cada 10 mujeres sufren sequedad vaginal, ¿cómo solucionar este problema?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Picor, molestias durante el coito, ardor al orinar, irritación… son síntomas de una posible falta lubricación en la zona de la vagina. Hay que señalar que no es algo baladí, pues 2 de cada 10 mujeres sufren sequedad vaginal, con lo que debemos poner remedio para reducir sus molestias.

A medida que las mujeres se van haciendo mayores, la sequedad puede aumentar especialmente con la menopausia y otros.

Por qué surge la sequedad vaginal

Cambios hormonales

Según dosfarma, en la menopausia es la etapa muchas mujeres sufren sequedad y dispareunia. Esto se debe a que se reduce la cantidad de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas y las encargadas de mantener los tejidos vaginales lubricados. Entonces cuando caen los estrógenos, el tejido se hace más fino y se aparece la sequedad. En el embarazo también puede surgir este problema.

Ciertos medicamentos

Los anticonceptivos intervienen directamente en los niveles hormonales, lo que altera la lubricación natural.

Infecciones

Cuando hay este problema puede darse por infecciones vaginales. Puesto que una infección por hongos que llegan a sufrir 7 de cada 10 mujeres.

Hábitos de salud e higiene

Mantener el pH vaginal en unos niveles adecuados es esencial para evitar infecciones y otros problemas.

Aspectos psicológicos

El estrés, la ansiedad o la depresión cambian la forma en que nos relacionamos con los demás y, en consecuencia, nuestras relaciones sexuales.

Consejos para reducir la sequedad vaginal

Utilizar productos de higiene adecuados

Desde dosfarma aconsejan usar jabones y productos que vayan a estar en contacto con la zona íntima y que tengan perfumes o aromas muy potentes.

Aplicar lubricante

Es un remedio más, tanto para las relaciones sexuales como para otras cosas.

<3h>Siempre bien hidratada

Para que la piel esté mejor, tanto por fuera como por dentro, nada mejor que la hidratación, y en este sentido, podemos hacer varias cosas como beber agua con regularidad durante todo el día es imprescindible.

Evitar los malos hábitos

Esto implica dejar de lado algunos hábitos tales como el tabaco y el alcohol, pues los expertos pronuncian que ambos alteran los niveles hormonales, lo que puede afectar directamente a la lubricación natural.

Si este problema va a más y se intensifica al paso del tiempo, debemos ir al médico para que nos diagnostique el porqué de esta sequedad en esta zona. Puesto que si se acompaña junto a otros signos entonces puede ser señal de otro problema que podría ser mayor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias