Niñas

Vulvovaginitis en niñas: Cómo reconocer y cómo prevenir

La picazón, el enrojecimiento y, a veces, las pérdidas son signos frecuentes de la vulvovaginitis en niñas.

¿Sabes lo que es la vaginitis atrófica?

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Cómo tratar la vaginosis bacteriana

Flujo vaginal en las niñas: ¿es posible?

vulvovaginitis niñas
Cómo reconocer y qué hacer ante la infección vaginal de las niñas
Blanca Espada

Las infecciones vaginales o vulvoganitis pueden ocurrir especialmente cuando las niñas comienzan a ir a la guardería o a la escuela. Para prevenirlas, las normas de higiene son muy importantes; si aparecen las molestias, se debe seguir la terapia local durante algunos días. Tratemos de entender más al respecto ya que os vamos a explicar cómo puedes reconocer la vulvovaginitis en las niñas, cómo actuar y también, cómo podemos prevenirla.

Vulvovaginitis en niñas: Cómo reconocer 

Durante la edad pediátrica es fácil que las niñas contraigan infecciones vaginales: en la mayoría de los casos se trata de micosis o trastornos causados ​​por estreptococos. Es importante intervenir de inmediato, tan pronto como la niña se queje de ardor o picazón. Otra forma de reconocer de inmediato cualquier infección es verificar si la niña tiene enrojecimiento en los genitales externos o pérdidas.

En estos casos es recomendable contactar con el pediatra de confianza: los tratamientos generalmente consisten en terapias sistémicas , utilizando soluciones orales pediátricas. La prescripción se realiza tras pruebas dirigidas, como análisis de orina o cultivo de secreciones vaginales (hisopo).

En el caso de la presencia de estreptococos puede ser necesario recurrir a un antibiótico , siempre bajo estricto control médico. Si la infección ataca a la niña a una edad temprana, no significa que deba reaparecer o volverse recurrente incluso en la edad adulta: abordar el problema de inmediato, con las terapias adecuadas, permite evitar la aparición de eventuales recaídas .

Vulvovaginitis en niñas: como prevenir

La prevención sigue siendo el arma ganadora incluso cuando se ven afectadas las infecciones vaginales más pequeñas: como en el caso de los adultos, es bueno ante todo seguir las normas de higiene diaria adecuada y prestar mucha atención a las zonas más delicadas como los genitales.

Además, a las niñas se les debe enseñar de inmediato la forma correcta de higienizarse y lavarse las zonas íntimas , para que puedan evitar un posible paso de gérmenes, como la Escherichia coli que es el germen intestinal más común. Desde que comienzan a ir al baño cuando dejan el pañal, debemos enseñar a nuestra hija que debe limpiarse siempre de delante hacia atrás y nunca a la inversa.

Es bueno prestar mucha atención en entornos de mayor riesgo , como gimnasios o piscinas: al mismo tiempo, la atención debe mantenerse alta incluso en entornos familiares, sin olvidar nunca las principales normas de higiene, como evitar el uso mixto de toallas. O evitar tocarse las partes íntimas con las manos sucias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias