Presión arterial: ¿es mejor estirarse o caminar?
Nuevas investigaciones sugieren que, para el control de la presión arterial y la hipertensión, es mejor estirar músculos que caminar.
¿Qué es la hipertensión y cómo controlarla?
Hipertensión arterial, mitos y verdades
Alimentos buenos para controlar la hipertensión
Según un nuevo estudio, los ejercicios de estiramiento regulares podrían ser más efectivos que las caminatas para controlar la presión arterial y combatir la hipertensión. Los autores explicaron que generalmente las personas creen que solo estiran los músculos, pero además estiran los vasos sanguíneos que alimentan el músculo, incluidas las arterias, lo que reduce su rigidez, mejorando el flujo sanguíneo.
Beneficios del estiramiento para controlar la presión
Los investigadores de la Universidad de Saskatchewan asignaron de forma aleatoria a 40 hombres y mujeres a 30 minutos de ejercicios de estiramiento o de caminata rápida, durante 5 días a la semana, y durante un total de 8 semanas.
Los participantes tenían presión arterial normal alta o hipertensión en estadio I, edades promedio de 61,2 años en el grupo de caminata y 61,9 años en el de estiramiento.
Los resultados fueron que, en comparación con la caminata rápida, el estiramiento se asoció con mayores reducciones de la presión arterial en 5 de 12 mediciones. Las siete mediciones restantes no revelaron diferencias.
Los investigadores concluyeron que 30 minutos de estiramiento, 5 días a la semana es generalmente más eficaz para controlar la presión arterial que una caminata de 30 minutos, 5 días a la semana.
Sin embargo, el Dr. Phil Chilibeck, profesor de kinesiología en la Universidad de Saskatchewan en Canadá y coautor del estudio, dijo que esto no quiere decir que no se recomienden las actividades aeróbicas, pues tienen muchos beneficios positivos para la salud, en los niveles de azúcar en la sangre, de colesterol y grasa corporal.
Además, el estudio mostró que caminar se asoció con reducciones más significativas en el diámetro de la cintura de los participantes. Por este motivo, Chilibeck aconsejó a las personas que ya caminan para controlar la presión arterial alta continuar haciéndolo, y agregar sesiones de estiramiento en la rutina diaria.
Recomiendan yoga y pilates
Los autores señalaron que la investigación sugiere el estiramiento es beneficioso para reducir la presión arterial y por ello recomiendan actividades como Yoga y Pilates, que implican mucho estiramiento.
Además, estas prácticas involucran otros tipos de contracción muscular que también aportan beneficios a la salud, y el yoga incorpora el control de la respiración y la meditación, que también han demostrado que ayudan a reducir la presión arterial.
La combinación ideal, según el Dr. Chilibeck es realizar actividades aeróbicas y también estiramientos. Agregó que una buena opción es, en lugar de solo sentarse frente a la TV, aprovechar estos minutos para mirar la película mientras se realizan estiramientos.
Deja tus comentarios sobre este nuevo estudio ¿Crees que es mejor estirarse que caminar para controlar la hipertensión?
Comparte estos consejos de salud con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.
Temas:
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso