Practicar pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han determinado que lo más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad asociadas a esta dolencia son las rutinas de al menos una o dos sesiones a la semana de pilates o de ejercicios de fuerza
Los beneficios del ejercicio físico para la salud en general, y para reducir las consecuencias de determinadas dolencias en particular, han vuelto a constatarse en un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que determina qué ejercicio es el mejor para disminuir el dolor y la discapacidad en lumbalgia crónica.
Así, tras examinar 118 artículos, más de nueve mil pacientes y diferentes prácticas deportivas, un equipo de investigación de la UCLM ha determinado que lo más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad asociadas a esta dolencia son las rutinas de al menos una o dos sesiones a la semana de pilates o de ejercicios de fuerza. Informa EP.
Otras características de los programas de entrenamiento que resultaron también efectivos fueron las sesiones de al menos una hora de ejercicios basados en el core, la fuerza o las denominadas prácticas de cuerpo-mente como el yoga o el tai-chi; y, por último, la duración de dichos programas de entrenamiento de tres a nueve semanas de pilates y ejercicios basados en el core.
Segundo problema de salud crónico
Los resultados de este trabajo, publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, resultan especialmente relevantes si se considera que la lumbalgia crónica es la mayor causa de baja laboral e incapacidad en el mundo. Según el informe del Sistema Nacional de Salud publicado en 2019, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico en la población española, con algo más de un dieciocho por ciento de afectados que sufren este dolor casi constante en la zona baja de la espalda.
El grupo responsable del estudio está integrado por Rubén Fernández-Rodríguez, Celia Álvarez-Bueno, Iván Cavero Redondo, Ana Torres Costoso, Diana Pozuelo-Carrascosa, Sara Reina-Gutiérrez, Carlos Pascual Morena y Vicente Martínez Vizcaíno, todos ellos investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios y profesores de las facultades de Enfermería de Cuenca y de Fisioterapia y Enfermería de Toledo.
Lo último en OkSalud
-
El Ramón y Cajal niega que se maquillaran las listas: «Se actuó con criterios estrictamente clínicos»
-
Ayuso reprocha al PSOE su «caradura» por seguir hablando del Hospital de Torrejón pese al archivo de su denuncia
-
Adiós a los granitos tras el verano: SmartKer presenta su nueva gama para pieles con imperfecciones
-
La seguridad del paciente en Odontología exige prevención, diagnóstico y seguimiento durante toda la vida
-
Córdoba reivindica su potencial científico y Fenin pide acelerar la llegada de la innovación al paciente
Últimas noticias
-
El Levante «exige» a Tebas «una profunda reflexión» sobre los horarios y los criterios de suspensión por alertas meteorológicas
-
El restaurante Michelin de Ramón Freixa donde María Zurita celebró sus 51 años: sólo 10 comensales y hasta 670 euros
-
Zesauro, la empresa que vendió María Zurita y por la que ha sido galardonada en el día de su cumpleaños
-
María Zurita sopla 51 velas entre lujo y reconocimientos: comida familiar por el día y premios por la noche
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada