Cada vez más cerca de la píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva masculina es segura y eficaz, según nuevo estudio
En los últimos años, el control de natalidad ha tomado a la mujer como principal responsable de la prevención de embarazos no deseados. Una misión respaldada por infinidad de métodos anticonceptivos que incluyen inyecciones, píldoras hormonales o aparatos intrauterinos, no siempre beneficiosos para su organismo. Ante esta situación, la comunidad médica y científica ha luchado durante décadas para crear una opción que introduzca al hombre en esta importante ecuación.
Tras sortear toda clase de obstáculos, un nuevo estudio en la materia parece haber encontrado la fórmula perfecta para la píldora anticonceptiva masculina. Su nombre es dimethandrolone undecanoate o DMAU y basa su composición en el undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas capaces de impedir la producción de espermatozoides: andrógeno, testosterona y progestina.
Eficacia probada
La nueva píldora anticonceptiva masculina debe usarse diariamente durante un mes para obtener los resultados esperados. Estos han sido comprobados a través de una muestra de 100 hombres sanos, de entre 18 y 50 años. Los sujetos tomaron tanto el fármaco como el placebo durante 28 días y siempre a la hora de la comida, pues DMAU debe ir acompañado de algún alimento para ser efectivo.
Un total de 83 hombres completaron la investigación, demostrando que una dosis de 400 miligramos de DMAU reduce considerablemente los niveles de tres de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides. «DMAU es un importante paso hacia adelante en el desarrollo de una píldora masculina diaria. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo», explica Stephanie Page, autora del estudio y profesora de Medicina de la Universidad de Washington.
Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva destinada a las mujeres suele incluir efectos secundarios, que dependen de la constitución de la persona que ingiera el medicamento. Destacan las náuseas, los cambios de humor, el manchado intermenstrual, el dolor de cabeza, el aumento de peso, la disminución de la libido, la alteración del flujo vaginal o la sensibilidad en los senos.
Una lista de consecuencias que nada tiene que ver con la de DMAU. En este aspecto, los hombres solo se arriesgan al aumento de peso y la disminución de los niveles de colesterol HDA, y siempre a un nivel reducido.
Lo último en OkSalud
-
La enfermedad que preocupa a los expertos vuelve a aparecer en España: esto dicen los médicos
-
Ni peras ni naranjas: la fruta que deben tomar los mayores de 65 años todos los días para combatir el calor
-
Así es el calzado que recomiendan los podólogos en verano para evitar dolor en el talón
-
Sin enfermeras no hay salud: el éxodo invisible que desangra la sanidad española
-
El 95% de las otitis externas pueden derivar en problemas auditivos graves
Últimas noticias
-
Los expertos no dan crédito: el centro de la Tierra empieza a escupir oro y cambia el rumbo de su futuro
-
Una colaboradora de TVE hace apología de la pederastia: «Niñes, no hagáis caso y follad con quien queráis»
-
El Mallorca utiliza el concierto de Rels B para estrenar su nueva camiseta
-
Cinco ex ministros del PSOE piden en un manifiesto elecciones «urgentes» por la «regeneración» del partido
-
Tallon Griekspoor se corona campeón del Mallorca Championships