Una app anticonceptiva acusada de provocar numerosos embarazos

app anticonceptiva
La app anticonceptiva que ha generado polémica

La tecnología forma parte ya de nuestro día a día. Tanto es así que incluso son muchas las mujeres que tienen aplicaciones en sus smartphones para gestionar su embarazo o incluso para evitar quedarse en estado. Sin embargo, algo puede fallar y eso es precisamente lo que ha traído consigo el hecho que ahora se ha hecho viral: una app anticonceptiva ha sido acusada de provocar numerosos embarazos.

¿Quieres conocer lo ocurrido? Te lo contamos todo a continuación.

La app anticonceptiva

Natural Cycles. Este es el nombre de la app anticonceptiva a la que numerosas mujeres en Suecia, como han dado a conocer medios tales como “The Local”, han denunciado públicamente. Sí, han manifestado que, tras usar la misma, han quedado en estado sin desearlo.

Se trata de una aplicación que manifiesta que tiene entre un 93 % y un 99 % de efectividad. Se basa en la medición de la temperatura corporal matinal de la fémina. Y es que en concreto esta tiene que medirla y luego introducirla en la app. A partir de ese dato, y de los demás que ha ido recogiendo tiempo atrás, indicará a la mujer varios resultados posibles:

  • Día rojo, que viene a ser una jornada en la que tiene peligro de quedarse en estado si mantiene relaciones sexuales sin protección.
  • Día verde, que es un día no fértil donde puede mantener sexo sin medios anticonceptivos y sin temor quedarse en estado.

De la misma manera, desde Natural Cycles se ha establecido, a través de sus distintos espacios webs, que usándola durante un año 7 de cada 100 pueden quedar embarazadas. Pero no solo eso, también apuesta por realizar otras recomendaciones a sus posibles usuarias:

  • Debe ser usada por mujeres a partir de los 18 años.
  • Para poder conseguir que sea lo más efectiva posible, es imprescindible que las féminas tengan constancia en la introducción de datos y en la medición de la temperatura basal. Y es que mientras más constancia ofrezca, más seguridad de que dará unas indicaciones fiables.

app anticonceptiva
Medición de la temperatura corporal

Muchas mujeres que la usaban quedan embarazadas

Como hemos mencionado, varias son las féminas que han denunciado públicamente a la app. Exactamente lo han hecho casi 40, que son las que, utilizándola, se han quedado en estado sin desear que fuera así. Precisamente el caso de todas esas en los últimos meses es el que ha propiciado que desde el área de ginecología del Hospital Södersjukhuset se alerte a las autoridades sanitarias de la situación. Y es que en apenas cuatro meses han recibido a 37 mujeres embarazadas sin quererlo debido a seguir las indicaciones de la citada aplicación.

Un problema

Las quejas de las mujeres que se han quedado embarazadas ha suscitado un gran debate en torno a la mencionada aplicación. Y no solo eso. El hecho de que también desde el mencionado centro sanitario haya alertado a las autoridades, ha traído consigo que la Agencia Sueca de Productos Médicos haya decidido tomar cartas en el asunto. En concreto, ha iniciado una investigación al respecto para así poder esclarecer los hechos y llegar a una conclusión acerca de si el error viene de la app, si se ha hecho un mal uso de la misma…

app anticonceptiva
Días rojos y verdes según la app

La respuesta de los responsables de la aplicación

Como es de imaginar, los responsables de la citada aplicación no han dudado en manifestarse a partir del gran revuelo generado tanto en Suecia como en otros rincones del planeta. En ese caso, han optado por realizar puntualizaciones tales como estas:

  • Han expuesto que como cualquier método anticonceptivo no tiene una efectividad del 100 %. Es decir, que los embarazos no deseados son un riesgo.
  • Se ha llegado a afirmar por parte de Natural Cycles que si se usa de forma adecuada puede tener la misma efectividad que la pastilla anticonceptiva. Es más, puede resultar más efectiva que incluso el preservativo.

Otros datos sobre la aplicación

Además de todo lo indicado, podemos destacar otras particularidades de la aplicación tales como las siguientes:

  • Es gratuita su descarga, pero su uso requiere una suscripción de pago mensual o anual, lo que se desee. En el primer caso, cuesta 8,99 euros al mes y en el segundo 64,99 euros al año.
  • También se encuentra disponible en España.
  • No menos relevante es señalar que parece ser que es la única app anticonceptiva certificada con el sello CE, que es el de Conformidad Europea.

¿Qué te parece lo acontecido con esta aplicación? ¿Tú también haces uso de la tecnología para evitar quedarte en estado?

Lo último en Bebés

Últimas noticias