Coronavirus

Perfeccionan medidas de desinfección de las calles para combatir el coronavirus

¿Son eficaces las medidas de desinfección de las calles para combatir el Covid-19? Aquí te contamos un poco más sobre ello. Toma nota.

Limpieza calles por coronavirus
Perfeccionan medidas de desinfección de las calles
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Actualmente los expertos debaten si es no eficaz para combatir el coronavirus desinfectar las calles, una medida sanitaria a la cual ya nos estamos acostumbrando. El Ministerio de Sanidad en España ha puesto en práctica esta técnica, tal como se ha hecho en la ciudad de Wuhan, en China, así como en Corea del Sur, para evitar la propagación del nuevo virus. No obstante, se trabaja para perfeccionar los métodos de limpieza con el fin de hacerlos cada vez más eficaces.

¿Es o no eficaz desinfectar las calles?

Se considera que la limpieza diaria elimina la carga viral de la vía pública. El protocolo que se utiliza en los municipios incluye el barrido y la desinfección de las calles con hipoclorito de sodio.

En Francia, muchos municipios han aplicado esta medida. No obstante, hay expertos que instan a que no se utilicen desinfectantes como el hipoclorito de sodio, la comúnmente denominada lejía, pues tiene un impacto negativo para el medio ambiente. Además, no se ha demostrado su eficacia para combatir al coronavirus.

El uso de lejía y sus derivados para la limpieza de las zonas de tránsito, ya sea en las calles o dentro de los supermercados es nocivo, dicen algunos investigadores. No solamente para el medio ambiente, sino que también es nocivo para la salud de quienes inhalan estos productos.Limpieza para combatir el coronavirus

¿Cómo se desinfectan las calles en España?

En España se está realizado un barrido y baldeo de las calles. Para tal fin se utilizan detergentes específicos para la limpieza diaria llamados tensioactivos de arrastre. Actualmente, se valora la posibilidad de sustituir estos productos por otros con actividad biocida. Al parecer, se podrían usar derivados de amonio cuaternario, que serían más eficaces para la desinfección. No obstante, se están probando diferentes productos que eviten la corrosión de las maquinarias de limpieza.

Para desinfectar los espacios públicos en contacto con las personas, como los supermercados y centros urbanos, se utilizará hipoclorito sódico al 0.1%. Este se aplica manualmente, por medio de mochilas que contienen pulverizadores.

Equipos de protección y protocolos

Los operarios están obligados a utilizar un equipo completo de protección: un traje de plástico, guantes, gafas y mascarilla con filtro para vapores y gases.

Para desinfectar las superficies en los espacios públicos, se debe utilizar alguno de los activos establecidos por el protocolo del Ministerio de Sanidad, que incluye un listado de productos de limpieza y desinfección.

Día a día, se mejoran las medidas que aumentan la seguridad y ayudan a reducir el alcance de la pandemia. Comparte esta información y deja tu comentario sobre estas disposiciones de higiene viaria para combatir el Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias