Parejas

Mi pareja no quiere hablarme, ¿qué hago?

Cuando un miembro de la pareja impone la ley del silencio, se rompe la armonía. ¿Qué hacer si mi pareja no quiere hablarme? Aquí te comentamos algunos tips.

Ley del hielo en la pareja
No diálogo en pareja

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has estado en desacuerdo con tu pareja y terminaste sin recibir respuesta? Podrías estar experimentando la “ley del hielo”. Las personas que aplican la ley del hielo lo hacen para mostrar indiferencia, enojo o venganza, pero quienes la reciben a menudo se sienten invisibles y manipulados. También es una forma de abuso emocional. “Mi pareja no quiere hablarme” es uno de los peores momentos en la vida en común, pero cambiando el estilo de comunicación se puede superar. ¡Rompe el hielo ahora!

¿Por qué mi pareja no quiere hablarme?

El silencio en la pareja puede adoptar distintas modalidades. En algunos casos, el integrante de la pareja que aplica la ley del hielo la mantiene durante días enteros. En otros puede dejar de hablar en medio de la discusión o hasta algunas horas después. En cualquier caso, parece imposible restablecer la comunicación. Pero se debe saber por qué lo hace, ya que esta actitud puede ser un simple enojo o estar ocultando comportamientos patológicos, violentos o manipuladores.

Ninguna pareja está exenta de las discusiones, pero la forma en que se manejan las discrepancias y enojos dice mucho acerca de la pareja, la madurez y el amor entre sus miembros. Tratar de resolver el conflicto es una gran prueba para muchas parejas.

Las personas que prefieren no hablar durante horas o días, generalmente reaccionan de esta manera cuando las cosas no salen como ellos querían. Pero deben saber que no hablar, ignorar al otro, hacer como si no estuviera, es un agravio muy grande y ocasiona mucho sufrimiento. ¿Creías que si dejabas de hablar con tu pareja ella iba a comprender su error y pedir perdón? Te equivocaste. Lo único que conseguiste fue dañar aún más la relación.Ley del hielo en pareja

Estrategias para superar la ley del hielo

¿Te están aplicando la ley del hielo? En primer lugar, es necesario saber si realmente vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en salvar la relación. De hecho, cuando la conclusión es “mi pareja no quiere hablarme”, te toca decidir si estás en una relación tóxica y no esperar demasiado para salir de ella.

Pero si el amor es más fuerte, sigue estos consejos:

  • Evita mostrar reacciones. Espera a que las cosas se calmen, no demuestres que su comportamiento te afecta (incluso aunque sí te esté afectando). Aprovecha la vigencia de la ley del hielo para pensar y dar un poco de espacio a tu pareja.
  • Pide tiempo para discutir el problema. A veces las personas dejan de hablar, no para lastimar sino porque sinceramente no pueden comunicar sus necesidades o emociones de manera efectiva. Tú en cambio puedes hacer lo que tu pareja, no hablar. Elige el momento apropiado y retoma la conversación.
  • Cambia el punto de vista. Podemos estar tan concentrados en nuestros propios problemas que no tenemos en cuenta el punto de vista de la otra persona. ¡La comunicación es una ida y vuelta!
  • Predica con el ejemplo. Si es una persona irascible, pierde el control, y en estos casos una buena opción para el otro miembro de la pareja es responder con amabilidad, humildad, respeto y autocontrol.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias