OkSalud
Dietas

El nuevo beneficio de la dieta cardiosaludable para las mujeres que debes saber, según estudio

Muchas son las ventajas de una alimentación sana, pero hay un nuevo beneficio de la dieta cardiosaludable para las mujeres que probablemente te interesará conocer. Si cuidas los alimentos que consumes según las recomendaciones para el corazón, lograrás también disfrutar de otros efectos positivos. Entre ellos, reducir la pérdida de memoria y otros signos de deterioro cognitivo a futuro.

¿Cuál es el beneficio de la dieta cardiosaludable para las mujeres?

Según un estudio citado por Infosalus, de Europa Press, aquellas mujeres que adoptan una dieta saludable a mediana edad tienen hasta un 17% menos probabilidades de sufrir las problemáticas mencionadas.

Esta investigación, realizada por integrantes de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y publicada en la prestigiosa revista Alzheimer’s & Dementia, afirma que hay que cambiar el estilo de vida para mejorar su rendimiento cognitivo. Recomiendan una dieta DASH, como se denomina a aquella que persigue «Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión».

Y esto es importante sobre todo porque dos tercios de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, la forma más prevalente de demencia en la actualidad, son mujeres. Por eso se les insiste tanto en la necesidad de que revisen su alimentación.

Yu Chen, profesor del Departamento de Salud de la Población de Estados Unidos y autor principal del estudio, explicó que ciertas quejas «subjetivas sobre el rendimiento cognitivo diario son predictores tempranos de trastornos neurocognitivos más graves, como el Alzheimer». Tras analizar a cientos de mujeres por más de tres décadas, los médicos concluyen que una dieta DASH puede aliviar el malestar que provocan los fallos cognitivos y de memoria en las jóvenes y además prevenir su multiplicación más a largo plazo.

Pero, ¿en qué consiste una dieta DASH?

La dieta DASH supone, ante todo, una alta ingesta de alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio. Por otro lado, intenta limitar las grasas saturadas, el colesterol y el azúcar. Esto se debe a que está probada la estrecha relación entre la hipertensión y muchos de los principales factores de riesgo cognitivos que pueden derivar en demencia. Es decir, el estilo de vida es decisivo.

Por lo tanto, si sufres para recordar personas o situaciones, o si te cuesta memorizar lecciones, podrías mejorar tu rendimiento cognitivo simplemente cambiando tu alimentación. La ciencia demuestra que es conveniente realizar estos ajustes cuanto antes. Tampoco hay que hacer demasiados sacrificios, sino solamente dar más protagonismo a las verduras y dejar los ultraprocesados de lado.