Uno de los árboles más antiguos del mundo está en España: se plantó en tiempos de Cristo y mide 36 metros
Está en Galicia y es una de las playas más deseadas: no esperes más para visitarla
Poner suavizante en el cubo para limpiar el suelo: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se prohíbe entrar a trabajar si no han pasado 12 horas desde que acabó tu jornada anterior
Los científicos calculan que en el planeta Tierra hay más de 60.000 especies de árboles, las cuales han evolucionado desde hace aproximadamente 300 millones de años. El 45% se pueden clasificar en 10 familias, siendo las más abundantes las leguminosas (5.405 especies), las rubiáceas (4.827 especies) y las mirtáceas (4.330 especies). En cuanto a los países con más especies de árboles, destacan los siguientes: Brasil (8.715), Colombia (5.776), Indonesia (5.142), Malasia (4.993), Venezuela (4.656), China (4.635), Perú (4.439), Ecuador (3.591), México (3.364) y Madagascar (3.234). España no se encuentra en el top 10, pero alberga uno de los árboles más antiguos del mundo, cuyo origen se remonta a hace 2.000 años.
Se trata del Carballo Grande de Cartelos, un roble monumental situado en el municipio lucense de Carballedo. Imaginar sus casi dos milenios de vida implica recorrer la historia de Galicia y de España: desde la romanización hasta la actualidad, pasando por hitos como el auge del Camino de Santiago. Pertenece a la especie Quercus ruber L. y alcanza aproximadamente 36 metros de altura. Su tronco tiene un diámetro de 3,6 metros en la base y un perímetro que supera los 11 metros. Sólo el fuste concentra alrededor de 103 metros cúbicos de madera, con un peso estimado en 113 toneladas, y la copa proyecta una sombra que cubre aproximadamente 614 metros cuadrados.
Éste es uno de los árboles más antiguos del mundo
En 1967, técnicos del Instituto de Investigaciones Forestales de Madrid, mediante un pequeño orificio extrajeron una muestra transversal del tronco del árbol que permitió analizar sus anillos de crecimiento. El resultado fue contundente: cerca de 2.000 anillos que se podían identificar perfectamente. Cada anillo representa un año de vida, de forma que el origen del árbol se situaría en los primeros siglos de la era cristiana.
Posteriormente, en en 1984 el huracán Hortensia derribó varios robles cercanos de características similares. Algunos de esos ejemplares tenían más de 900 años, confirmando la longevidad de la carballeira de Cartelos y consolidando la hipótesis de que éste es uno de los árboles más antiguos del mundo.
Galicia es una de las regiones con mayor patrimonio natural; alberga espacios emblemáticos como las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa; el Monte Aloia, primer parque natural declarado en Galicia; o la histórica Alameda de Santiago de Compostela, que combina patrimonio vegetal y urbano.
Sin embargo, el Carballo Grande de Cartelos destaca por ser uno de los árboles más antiguos del mundo, el cual ha sobrevivido a incendios, guerras, temporales y profundas transformaciones sociales. Un testigo silencioso que refleja 2.000 años de historia.
Turismo sostenible
@uxiaviaxeiragarcia ⚡️TE LO CUENTO⚡️ ❣️ Es una ruta por uno de los sitios más bonitos de Galicia, uno de sus 6 parques naturales, As Fragas do Eume, en Pontedeume 🌳 Uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa (y eso que asoman algunos eucaliptos entre lo exuberante de la vegetación). 🚶🏻♀️➡️ El parque tiene diferentes opciones de rutas de senderismo, esta es una de las más típicas por accesibilidad y sencillez y es tan bonita que merece muchísimo la pena. ℹ️ Hay que acceder por el portal de acceso al parque que está en Pontedeume e ir hasta el centro de interpretación. Ahí hay que dejar el coche, ademas en verano no queda otro remedio porque el acceso está cortado para los coches. 👧🏻 Desde este punto la ruta discurre pegada al río Eume, 8 km solo ida, por una carretera asfaltada pero preciosa hasta llegar al Monasterio de Caaveiro. Aunque es larga para hacer con niños pequeños, se puede! Tiene muy poco desnivel 🥪 Hay diferentes zonas para hacer picnic y al lado del Monasterio está la taberna que tiene muy poquitas cosas pero todo muy rico y es un lujo comer o tomarte algo allí en medio del bosque. No se puede pagar con tarjeta ¿Sabes cuáles son los 6 parques naturales de Galicia? . . . . . . #naturalezagalicia #galicia #galiciamola #galicia_enamora #galiciacalidade #somosgalegos #lugaressecretosdegalicia #focus_galicia #fever_galicia #conocer_galicia #vision_galicia #total_galicia #wanderlust #galiciaconencantos #galiciamaxica #galiciaconniños #planesconniños #pasion_por_galicia #visitgalicia #visitspain #fragasdoeume #eumevivo #camiñodosencomendeiros @Eume vivo ♬ Monde Nouveau – Oscar Anton
El turismo sostenible es aquel que hace un uso óptimo de los recursos naturales, contribuye a la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, respeta la identidad sociocultural de la población local y su patrimonio, e impulsa actividades económicas viables a largo plazo, distribuyendo beneficios, generando empleo estable e inclusivo y favoreciendo el bienestar de las comunidades locales.
En el Parque Natural de las Fragas do Eume, los protagonistas son el río homónimo y los senderos flanqueados por olmos, alcornoques y robles centenarios. Se encuentra en perfecto estado en conservación, gracias en gran medida a que, en sus 9.000 hectáreas, hay menos de 500 habitantes. Escondido en el interior del bosque, se encuentra el Monasterio de Caaveiro, con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares. En este parque hay catalogadas casi 30 especies de anfibios y reptiles, 103 especies de aves y 41 de mamíferos, entre los que destaca el gato montés.
Lo último en Curiosidades
-
Poner suavizante en el cubo para limpiar el suelo: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se prohíbe entrar a trabajar si no han pasado 12 horas desde que acabó tu jornada anterior
-
La importante reflexión del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que guardan las bolsas dentro de otras no lo hacen por ahorrar dinero, es una forma de organización y control
-
Las expertas en limpieza coinciden en el truco del limón en el microondas: «Lo colocaremos dentro a dos minutos a máxima potencia y no abriremos la puerta por 10 minutos para que el vapor actúe»
Últimas noticias
-
Jorge Jesus se impone ante Cristiano Ronaldo: «En todo lo que tiene que ver con los jugadores mando yo»
-
Poner suavizante en el cubo para limpiar el suelo: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se prohíbe entrar a trabajar si no han pasado 12 horas desde que acabó tu jornada anterior
-
Anita Matamoros se sincera sobre cómo lidia con la fama: «Cada vez intento proteger más mi intimidad»
-
El Ibex 35 cierra septiembre con pérdidas y mira de nuevo al soporte de los 19.500 pese a la caída del crudo