Corazón

Todas las claves para cuidar de la salud del corazón en su día mundial

Salud corazón
Todas las claves para cuidar de la salud del corazón en su día mundial

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, un órgano vital que debemos preservar y cuidar. Aunque en algunos casos pueden darse manifestaciones físicas, en muchas ocasiones las cardiopatías son enfermedades silenciosas. Cómo cuidar la salud del corazón.

A destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y se estima que cada año fallecen 17,9 millones personas por dolencias de este tipo, según datos de la OMS.

Cómo cuidar la salud del corazón

“Aunque en algunos casos existen ciertas manifestaciones físicas que pueden ser indicio de un problema cardiovascular, como dolor en los brazos o el pecho, mareos o entumecimiento de ciertas partes del cuerpo, en ocasiones no se producen síntomas lo que aumenta el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares de manera repentina”, explica Ignacio Lozano, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Sanitas Virgen del Mar.

Chequeos médicos

Especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares sobre estas enfermedades.  Según Sanitas, factores como el envejecimiento, la predisposición genética o los cambios hormonales como la menopausia pueden desencadenar patologías cardiovasculares.

Buena alimentación

La dieta mediterránea es idónea para preservar la salud cardiovascular pues garantiza la ingesta variada y equilibrada de productos frescos y nutrientes. Lo ideal para proteger el corazón.

Eliminar el tabaco

Las sustancias tóxicas del tabaco provocan la obstrucción de las arterias, dificultando el transporte de la sangre; aumentan la viscosidad de la sangre, favoreciendo la trombosis y favorece la producción de grasa central.

Evitar el estrés

Están relacionadas con el riesgo cardiovascular, sobre todo en aquellas personas que los padecen de manera crónica.

Según la Fundación Española del Corazón, la salud cardiovascular puede verse afectada por trastornos mentales. Concretamente, niveles elevados de estrés aumentan el riesgo de sufrir un infarto, al igual que la depresión incrementa las posibilidades de padecer enfermedades coronarias.

Actividad física regular

El ejercicio físico fortalece el corazón al hacerlo latir más fuerte, se libera más oxígeno en los músculos y aumenta la eficiencia del corazón. Lo importante es moverte y dejar la vida sedentaria.

Protegerse de la contaminación atmosférica

Según la OMS, la contaminación atmosférica puede estar relacionada con el 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y el 24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares. Por eso, mejorar la calidad del aire resulta fundamental para la salud cardiovascular, para lo que se necesitan políticas que inviertan en transporte más limpio, hogares energéticamente eficientes, generación de energía eléctrica, entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias