¿Nos puede doler el cerebro?
¿Cuáles son los motivos de las cefaleas y migrañas? ¿Realmente nos puede doler el cerebro? Aquí te contamos un poco más sobre esta curiosidad.
Se suele creer que el cerebro puede doler. Quizás dicha creencia provenga de los dolores de cabeza y otro tipo de afecciones que se puedan generar en el área. Sin embargo, ¿nos puede doler el cerebro? La respuesta es no y la razón es tan simple como que no tiene nocireceptores, los cuales son los encargados de transmitir la sensación de dolor. De hecho, el único órgano del ser humano que no puede sentir dolor es el cerebro.
¿Puede doler el cerebro?
Tal y como se comentó anteriormente, el único órgano del cuerpo humano que no puede sentir ningún tipo de dolor es el cerebro. Todo ello se debe a los nocireceptores, los encargados de recibir y transmitir toda la información sensorial proveniente del interior y exterior del cuerpo. Pues bien, el cerebro per se no tiene dichos receptores, lo cual no es el caso de las meninges, tejidos nerviosos, músculos y vasos sanguíneos que se encuentran alrededor del mismo.
Por esa razón, cuando una persona tiene dolor de cabeza no se trata del cerebro propiamente, sino de lo que tiene alrededor. Cabe destacar que los nocireceptores son capaces de transmitir en cuestión de décimas de segundos la información de dolor al sistema central y al cerebro. Este proceso ocurre de esa manera para alertar al cuerpo sobre lo que está ocurriendo y así este active los diferentes mecanismos para hacerle frente a la situación.
El hecho de que no se pueda producir dolor en el cerebro ha beneficiado enormemente a la ciencia. Gracias a dicho descubrimiento, los neurocirujanos pueden operar dicha área colocando de forma exclusiva anestesia local, es decir, el paciente no está dormido durante todo el proceso de la intervención. La razón detrás de ello es asegurarse de no dañar ningún área vital y poder hacer un monitoreo exhaustivo de la situación.
El cerebro y los dolores de cabeza
Los dolores de cabeza suelen ser una respuesta inflamatoria originados principalmente por migrañas, resfriados, sinusitis, dolor en el cuello, problemas en la visión, entre otros. En la mayoría de los casos no suelen ser graves. Sin embargo, es muy importante acudir al médico si son constantes o de una gran intensidad, ya que es posible que se deba a otras razones, tales como: acv, presión arterial alta, aneurisma cerebral, inflamación del cerebro o de los tejidos que se encuentran alrededor.
Ante la pregunta de si nos puede doler el cerebro, la respuesta es negativa, ya que carece de los receptores que transmiten dicha información. Sin embargo, lo que se encuentra alrededor del cerebro sí puede doler por diferentes razones, las cuales son en la mayoría comunes y sin mayor gravedad. Y tú, ¿sabías que el cerebro no puede sentir dolor?
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en OkSalud
-
Ni en la playa ni en Las Ciencias: el mejor lugar en Valencia para que los mayores de 65 huyan del calor extremo
-
Profesionales del grupo sanitario Ribera abordan los retos de la calidad asistencial en la XI Jornada de ASPE
-
Farmacias Trébol: 20º aniversario como referente nacional y con rumbo hacia las 200 oficinas en 2030
-
Cómo reducir las legañas en bebés: recomendaciones prácticas para padres primerizos
-
¿Por qué España no cuenta con la innovación en Alzheimer?: esta es la respuesta de la Fundación Maragall
Últimas noticias
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025 y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11