Los niños soportan un bombardeo de anuncios de comida basura en televisión
Publicidad de dulces, bollería, refrescos o pizzas. Son algunos de los contenidos que soportan los menores cuando ven la televisión. Una investigación realizada por el Hospital Universitario San Rafael y la Universidad de Granada devela que los niños soportan un bombardeo de anuncios de comida basura en televisión. Aseguran que esto puede contribuir a incrementar las tasas de sobrepeso entre la población infantil.
En total se analizaron 1.263 anuncios que se emitieron en distintos canales infantiles y generalistas de televisión a lo largo de 256 horas. También se aprovechó para analizar las modificaciones sufrida por la televisión en España después de que entrara en funcionamiento en 2011 una normativa de salud pública que regulaba la emisión de publicidad de comida rápida.
Los anuncios estudiados se proyectaron en las dos principales cadenas de contenido infantil del país y en dos emisoras generalistas pensadas para todos los públicos. Un nutricionista con conocimientos en marketing se encargó de distinguir la publicidad según la cantidad de nutrientes, recomendaciones sobre hábitos saludables y mensajes subliminales.
En las cadenas temáticas se emitieron a la hora un total de 16 anuncios de comida, mientras que en el mismo periodo de tiempo la cifra se elevó hasta los 25 en las generalistas. En el caso de las primeras, los que más se repitieron fueron los de alimentación infantil seguidos por los productos lácteos. Por su parte, en las emisoras generalistas eran más frecuentes los de establecimientos de comida rápida, vitaminas y suplementos vitamínicos y artículos lácteos.
Entre los resultados cosechados se aprecia un incremento de la publicidad de alimentos en las cadenas temáticas al pasar de seis a diez anuncios entre 2007 y 2013. Algo parecido ocurre con generalistas pese a las normas impuestas por la Unión Europea en materia de restricciones.
Los expertos consideran necesario que se incremente el control sobre los anuncios de comida que se proyectan en los canales españoles. Creen que se podrían aprovechar las horas que pasan los niños delante de la televisión para fomentar unos hábitos de vida saludables con el propósito de evitar el sobrepeso.
Lo último en OkSalud
-
Jaque al cáncer de riñón en un único tratamiento: más cerca de una terapia dirigida e inmunoterapia
-
Juan Revenga: «Se pueden encontrar ultraprocesados con un buen perfil nutricional»
-
Dra. Pastor: «El ejercicio influye de forma favorable en el pronóstico de diferentes tipos de cáncer»
-
Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica: «El futuro de la sanidad pasa por la digitalización y los datos»
-
Investigadores españoles revelan que la dieta mediterránea mejora la atención y la función cognitiva de los jóvenes
Últimas noticias
-
Cielos cubiertos y chubascos en Andalucía: AEMET advierte de cambios y vientos fuertes
-
Miedo entre los biólogos: encuentran nidos de aves endémicas arrasados por roedores en menos de 24 horas
-
Parece sacada de una película de terror: la misteriosa casa en el barrio del casco viejo de Sevilla que más miedo da
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros que vivan en esta comunidad de España
-
Vallecas celebra sus Fiestas de Primavera para todas las edades