Los niños soportan un bombardeo de anuncios de comida basura en televisión
Publicidad de dulces, bollería, refrescos o pizzas. Son algunos de los contenidos que soportan los menores cuando ven la televisión. Una investigación realizada por el Hospital Universitario San Rafael y la Universidad de Granada devela que los niños soportan un bombardeo de anuncios de comida basura en televisión. Aseguran que esto puede contribuir a incrementar las tasas de sobrepeso entre la población infantil.
En total se analizaron 1.263 anuncios que se emitieron en distintos canales infantiles y generalistas de televisión a lo largo de 256 horas. También se aprovechó para analizar las modificaciones sufrida por la televisión en España después de que entrara en funcionamiento en 2011 una normativa de salud pública que regulaba la emisión de publicidad de comida rápida.
Los anuncios estudiados se proyectaron en las dos principales cadenas de contenido infantil del país y en dos emisoras generalistas pensadas para todos los públicos. Un nutricionista con conocimientos en marketing se encargó de distinguir la publicidad según la cantidad de nutrientes, recomendaciones sobre hábitos saludables y mensajes subliminales.
En las cadenas temáticas se emitieron a la hora un total de 16 anuncios de comida, mientras que en el mismo periodo de tiempo la cifra se elevó hasta los 25 en las generalistas. En el caso de las primeras, los que más se repitieron fueron los de alimentación infantil seguidos por los productos lácteos. Por su parte, en las emisoras generalistas eran más frecuentes los de establecimientos de comida rápida, vitaminas y suplementos vitamínicos y artículos lácteos.
Entre los resultados cosechados se aprecia un incremento de la publicidad de alimentos en las cadenas temáticas al pasar de seis a diez anuncios entre 2007 y 2013. Algo parecido ocurre con generalistas pese a las normas impuestas por la Unión Europea en materia de restricciones.
Los expertos consideran necesario que se incremente el control sobre los anuncios de comida que se proyectan en los canales españoles. Creen que se podrían aprovechar las horas que pasan los niños delante de la televisión para fomentar unos hábitos de vida saludables con el propósito de evitar el sobrepeso.
Lo último en OkSalud
-
La piscina está bien, pero hay un lugar mejor para que los mayores de 60 combatan el calor este verano en Madrid
-
Ni una vez al día ni sólo en la cara: así deben aplicarse la crema solar los mayores de 70 años en verano
-
Ni gorra ni abanico: lo que deben vestir los mayores de 65 años para evitar los golpes de calor en verano
-
Los zumos están bien, pero una bebida mejor para que los mayores de 60 años estén hidratados durante el verano
-
Tu salud viaja contigo: éstos son los consejos de los expertos para vencer el jet lag
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot
-
La advertencia de una nutricionista que pocos conocen en España: «esto es lo que ocurre si te comes el yogur después del filete»