Los Mundiales de atletismo, condicionados por la contaminación
Los aficionados al deporte tienen durante estos días una cita con el atletismo de élite con el Mundial que se celebra en Pekin. La capital china, según las autoridades sanitarias, no reúne las condiciones necesarias para la práctica del running. Se puede decir, por lo tanto, que los Mundiales de atletismo están condicionados por la contaminación.
Durante los últimos días se han impuesto una serie de restricciones por parte del Gobierno chino para que mejore la calidad del aire. Los cielos que se están encontrando los participantes son más azules y el ambiente que se respira es más limpio. Uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país asiático, Bernhard Schwartländer considera que la calidad del aire «ha mejorado» en la capital china, pero «aún hay un trecho por recorrer antes de alcanzar los estándares internacionales seguros».
No olvidemos que la contaminación atmosférica puede acarrear a corto plazo problemas pulmonares y cardíacos, además de incrementar las posibilidades de sufrir ataques al corazón. Se multiplican los riesgos cuando se practica ejercicio al aire libre durante las jornadas de más contaminación.
Medidas adoptadas
En vista de todos los problemas que supone la contaminación para la salud, el Gobierno chino ha impuesto una serie de restricciones en lo referente al tráfico de vehículos, que sólo permiten la circulación de la mitad del parque móvil de Pekín. Uno de los miembros del comité organizador del Mundial aseguró que se habían tomado todas las medidas posibles tanto antes como durante la competición. Entre otras cosas recuerda que «dejamos de utilizar vehículos antiguos», además de interrumpir el funcionamiento de varias «centrales energéticas, empresas contaminantes y obras». También se detuvo el uso de «asaderos y cocinas al aire libre», además de la conocida sobre el tráfico, en donde se permitía el uso del vehículo en función de si la matrícula era par o impar.
Lo peor no lo vivirán los atletas que durante estos días compiten en el Campeonato del Mundo de Pekín. Serán los miles de aficionados al running que en el resto del año tienen que comprobar los niveles de contaminación antes de decidir si salen o no a la calle. Un reportaje realizado en la capital china por Efe recoge el testimonio de una joven de Cantón, que se ha buscado una alternativa a todo esto. Junto con sus dos compañeras de piso optó por la compra de una cinta de correr, y entre las tres la utilizan a turnos.
En las jornadas de mayor contaminación la OMS aconseja que no se haga ejercicio al aire libre. En la última edición del Maratón de Pekín, celebrado el 19 de octubre, esta recomendación se ignoró y el resultado fue bastante nefasto, ya que las mascarillas que portaban los corredores acabaron teñidas de negro. Algunos de los participantes no notaron nada especial durante el día de la prueba, pero durante la siguiente semana experimentaron fuertes dolores de cabeza. Los aficionados a este deporte creen que es preciso que el Gobierno tome medidas más drásticas.
Lo último en OkSalud
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Cuándo es la final de la UEFA Nations League 2024 y dónde se juega
-
Red Bull se desangra en Las Vegas con Alonso decimocuarto y optimismo con el ritmo de carrera de Sainz
-
Roberto Brasero confirma un giro nunca visto en el tiempo y avisa: «Hay que tener en cuenta…»
-
El portorriqueño Brian Vázquez refuerza al Fibwi Palma Bàsquet
-
‘Gran Hermano’: ¿quién fue el concursante expulsado y el repescado ayer, jueves 21 de noviembre?