Minoxidil, tratamiento para la calvicie: en qué casos se usa y a quién va dirigido
Te mostramos las causas, los tipos y la prevención de la calvicie
¿Por qué hay personas que tienen calvicie?
Cómo disimular la calvicie con eficacia
Cuando hay un problema de alopecia, debemos poner soluciones. Una de ellas es el minoxidil, el principio activo que frena la calvicie masculina. Hay que tener en cuenta que cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, por lo que se erige como un tratamiento realmente importante para este tema.
Aunque cada día se nos caen cerca de 100, lo habitual es que nazcan 100 nuevos en su lugar. Sin embargo, según datos de dosfarma, en torno a cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, es decir, no recuperan los pelos que pierden y estos caen a una gran velocidad.
¿Qué es el minoxidil?
Es un vasodilatador que inicialmente se empleaba para los casos graves de hipertensión. Se comenzó a utilizar con este fin hace más de medio siglo y se descubrió que a los pacientes se les fortalecía el pelo y les crecía más vello.
¿Cuándo se usa?
Hay que destacar que se usa sólo en los casos de alopecia androgénica, que es la que se debe a motivos genéticos u hormonales. Es el tipo más común de calvicie y afecta sobre todo a los hombres, ya que se debe a los andrógenos, unas hormonas masculinas que provocan que el pelo se vuelva más fino.
Hay que dejar claro, tal como especifican los expertos de dosfarma, que no cura la calvicie, ni consigue que las entradas pronunciadas desaparezcan, sí que frena la caída. Es, por tanto, más eficaz en los hombres menores de 40 años, en quienes la alopecia androgénica aún no se ha acelerado.
¿A quién va dirigido?
A hombres que tiene alopecia androgénica y también podría ser en mujeres, siendo un tratamiento que puede hacer frente a ello. Ahora bien, primero debemos ir al médico para dar cuenta de otros medicamentos que se estén tomando, por si el minoxidil puede interferir con ellos.
Por ejemplo, y dado que este principio activo se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, si se combina con otros vasodilatadores puede producir una caída brusca de la tensión arterial.
¿Tiene posibles adversos?
Tiene, pero son poco habituales, aunque debemos estar atentos, ya que además de la hipertricosis, en algunos casos puede aparecer picazón, descamación, sequedad, irritación o ardor del cuero cabelludo.
Consejos
Además de usar este tratamiento, que debe estar recomendado y seguido por un profesional, es importante llevar una dieta equilibrada que nos proporcione las cantidades necesarias de nutrientes para mantenernos sanos.
Temas:
- Cabello
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
Las 7 películas que más me han decepcionado en 2025: dinosaurios, Brad Pitt y un caricaturesco Dwayne Johnson
-
Tráiler de ‘Madden’: un Nicolas Cage irreconocible da vida a la leyenda del fútbol americano
-
El Boxing Day más triste: Inglaterra pierde una de sus grandes tradiciones
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa