Minoxidil, tratamiento para la calvicie: en qué casos se usa y a quién va dirigido
Te mostramos las causas, los tipos y la prevención de la calvicie
¿Por qué hay personas que tienen calvicie?
Cómo disimular la calvicie con eficacia
Cuando hay un problema de alopecia, debemos poner soluciones. Una de ellas es el minoxidil, el principio activo que frena la calvicie masculina. Hay que tener en cuenta que cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, por lo que se erige como un tratamiento realmente importante para este tema.
Aunque cada día se nos caen cerca de 100, lo habitual es que nazcan 100 nuevos en su lugar. Sin embargo, según datos de dosfarma, en torno a cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, es decir, no recuperan los pelos que pierden y estos caen a una gran velocidad.
¿Qué es el minoxidil?
Es un vasodilatador que inicialmente se empleaba para los casos graves de hipertensión. Se comenzó a utilizar con este fin hace más de medio siglo y se descubrió que a los pacientes se les fortalecía el pelo y les crecía más vello.
¿Cuándo se usa?
Hay que destacar que se usa sólo en los casos de alopecia androgénica, que es la que se debe a motivos genéticos u hormonales. Es el tipo más común de calvicie y afecta sobre todo a los hombres, ya que se debe a los andrógenos, unas hormonas masculinas que provocan que el pelo se vuelva más fino.
Hay que dejar claro, tal como especifican los expertos de dosfarma, que no cura la calvicie, ni consigue que las entradas pronunciadas desaparezcan, sí que frena la caída. Es, por tanto, más eficaz en los hombres menores de 40 años, en quienes la alopecia androgénica aún no se ha acelerado.
¿A quién va dirigido?
A hombres que tiene alopecia androgénica y también podría ser en mujeres, siendo un tratamiento que puede hacer frente a ello. Ahora bien, primero debemos ir al médico para dar cuenta de otros medicamentos que se estén tomando, por si el minoxidil puede interferir con ellos.
Por ejemplo, y dado que este principio activo se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, si se combina con otros vasodilatadores puede producir una caída brusca de la tensión arterial.
¿Tiene posibles adversos?
Tiene, pero son poco habituales, aunque debemos estar atentos, ya que además de la hipertricosis, en algunos casos puede aparecer picazón, descamación, sequedad, irritación o ardor del cuero cabelludo.
Consejos
Además de usar este tratamiento, que debe estar recomendado y seguido por un profesional, es importante llevar una dieta equilibrada que nos proporcione las cantidades necesarias de nutrientes para mantenernos sanos.
Temas:
- Cabello
Lo último en OkSalud
-
Ni un vaso ni un brik: la cantidad de lácteos que los mayores de 60 deben tomar para equilibrar su dieta
-
Existe una pauta nutricional para mejorar la fertilidad
-
Alfa-gal una alergia rara, y a veces grave, provocada por las garrapatas
-
Un experto avisa: más de 300 medicamentos interfieren con la radiación ultravioleta
-
Marta Marcé: «Es un mito pensar que la menopausia sea el principio del declive»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025