OkSalud
Nutrición

Menú de invierno ligero, saludable y con sabor

Si estás pensando en diseñar un menú de invierno ligero con alimentos de temporada, no te pierdas estos sencillos consejos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las ensaladas, menestras a temperatura tibia y las frutas y hortalizas veraniegas dan paso en otoño y sobre todo en invierno, a potes, guisos, platos de cuchara y elaboraciones más contundentes. Ya sea para reponernos del frío o para aportar más energía a nuestro organismo, tenemos tendencia a que nuestros menús sean más copiosos y saciantes. Pero, ¿es posible comer platos ligeros en invierno? La respuesta es sí.

¿Qué entendemos por alimentos ligeros?

El concepto de ‘densidad energética’ haría referencia al porcentaje de energía que nos aporta un alimento según su peso. Es decir, serían las calorías que contienen 100 gramos del alimento en cuestión. ¿Qué alimentos contienen menos calorías en una porción tipo? En el primer puesto estarían las frutas y las verduras, seguidas de lácteos y legumbres. Como es lógico pensar, los ingredientes para nuestra cocina con un mayor porcentaje energético serían los aceites, grasas, mantequillas, frutos secos, carne y bollería.

Alimentos ligeros que encontraremos en invierno

Se puede elaborar un menú de invierno ligero con alimentos propios de la estación. No pueden faltar en esta propuesta algunos pescados como el besugo, la caballa, dorada, lubina, mejillón, salmón, congio, boquerones y almejas. También es el mejor momento para adquirir verduras como las berenjenas, alcachofas, coles, y frutos como la granada, el caqui, cítricos, castañas y kiwi. Sin duda el otoño y principio del invierno es el momento ideal para las setas, por lo que no debemos privarnos de este exquisito alimento.

Algunas ideas para el menú de invierno ligero

Si elaboramos un menú con productos de temporada ligeros, bajos en calorías, podemos elegir platos como estos:

Como vemos, no hay excusas para comer de forma saludable en invierno, y disfrutar de todos los productos que esta estación nos ofrece.