4 aspectos a tener en cuenta para mejorar tu postura en la bicicleta

4 aspectos a tener en cuenta para mejorar tu postura en la bicicleta
bicicleta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aseguran que montar en bicicleta nunca se olvida. Realmente dar pedales resulta de lo más sencillo del mundo, pero quizás no reparemos en otros aspectos interesantes como la posición que adoptamos al montar en ella. Es posible que después de realizar una excursión o de llegar a casa después de utilizarla tu cuerpo presente ciertas molestias. Esto es básicamente por culpa de la postura. En este artículo te mostramos los 4 aspectos a tener en cuenta para mejorar tu postura en la bicicleta.

Ten en cuenta que para que las pedaladas resulten efectivas de verdad es preciso colocarse correctamente en la bici, que nos encontremos a gusto y sobre todo que no nos afecten las molestias o dolores.

1-Posición del sillín: si no sabemos colocar correctamente el sillín lo más probable es que surjan molestias en las rodillas a causa de una mala orientación de la pelvis cuando vamos montados sobre la bici. La mejor opción, que además tomaremos como referencia, pasa por subirse en ella y con los dos pies en los pedales a la misma altura, la rótula debe quedar encima del eje del pedal.

2-Altura del sillín: lo primero que debemos hacer nada más montar en la bicicleta es regular la altura del sillín. Con la adecuada altura la pedalada resultará más efectiva, que implica que nos cansemos mucho menos y además se evitarán lesiones por hacer trabajar a los músculos en una posición que no es la correcta o natural. Siempre se ha dicho que el sillín debía quedar a la altura de nuestra cintura puestos de pie, aproximadamente. Sin embargo, la altura adecuada es aquella en la que la pierna quede totalmente estirada cuando el pedal se encuentre en su posición más baja.

3-Inclinación del sillín: las bicicletas también cuentan con mecanismos que permiten ajustar el ángulo de inclinación de forma que se pueda adaptar a las necesidades de cada uno y de los cuerpos. Lo más recomendable para ciclistas que circulen por la ciudad sería la posición horizontal respecto al cuerpo.

4-Altura del manillar: si queremos llevar la espalda en la posición adecuada, la altura del manillar resulta imprescindible. Es aconsejable que el peso del tronco se apoye en el sillín y se transmita adecuadamente a la bici. En lo que se refiere a la altura del manillar, no hay nada escrito respecto a ello. Supone una decisión personal de cada uno en función de cómo se encentre más a gusto y no aparezcan las molestias. Hay una altura media, ya que no tendría ningún sentido ir con el manillar demasiado bajo ya que los brazos irían demasiado tensionados en un intento por agarrarse.

Con estos consejos tan básicos seguramente consigas montar en bicicleta y no acabar con molestias físicas en espalda, piernas o brazos. Cuanto más natural se realicen los movimientos, menos problemas tendremos. Prueba varias veces las alturas e inclinaciones de sillín y manillar para conocer cuál es tu posición ideal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias