Los médicos sobre el MIR: «8.000 plazas no dicen nada si no se corresponden con el déficit actual»
La pandemia ha disparado las enfermedades mentales graves: este es el listado de consumo de medicamentos
Madrid arranca la vacunación de la cuarta dosis Covid el día 26 en residencias y centros de discapacidad
La vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Manuela García Romero, ha celebrado el aumento de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes, si bien ha matizado que sería necesario establecer en qué especialidades se aumenta el número de vacantes: «8.000 plazas no dicen nada no se corresponden con el déficit actual», ha expresado.
«Tenemos que delimitar en qué especialidades se aumentan las plazas MIR, porque el déficit en España no es de todas las especialidades. Hay un déficit global en Atención Primaria, pero cada comunidad tiene sus propias peculiaridades, por lo que es muy importante no atender solo al número global de 8.000 plazas», ha insistido García Romero.
Por su parte, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, insta a tener en cuenta las unidades docentes, y ha recordado que la figura del tutor en el Sistema Nacional de Salud es «esencial». «Todo lo que sea un aumento de las plazas MIR nos va bien, porque nos hacen falta médicos especialistas, pero con lo que tenemos que tener cuidado al aumentar las plazas MIR es con ver las unidades docentes, así como las especialidades en las que se aumenta el número de MIR», ha detallado Cobo.
«En la medida en que no haya tutores que tengan tiempo libre para dedicarse a formar a los futuros médicos, tenemos un problema», afirma. «Si el médico sigue siendo asistencial y su tiempo libre lo dedica a la formación de residentes, tendremos lo que hemos tenido hasta ahora, tutores que al poco tiempo se queman», ha finalizado Cobo.
Temas:
- Médicos
Lo último en Actualidad
-
Mónica García convoca a la desesperada las CCAA antes que a los médicos para abordar la huelga
-
El control de precios salva a los estadounidenses del abandono de sus tratamientos
-
Madrid cifra en 8 millones el coste de la huelga médica por la incapacidad de Mónica García «a sentarse a negociar»
-
Mónica García se vuelve a reír de los médicos: no les convoca e ignora las miles de consultas anuladas
-
Revelan cómo el cáncer es ‘adicto’ al glutatión: un antioxidante presente en alimentos y suplementos
Últimas noticias
-
Israel a Sánchez: «¿Qué se siente al saber que tu rostro y tus palabras van en los misiles de los mulás de Irán?»
-
Sólo entre 10 ministros de Sánchez acumulan más de 30 casas en plena crisis de Vivienda
-
Dos trabajadores heridos graves tras la explosión de un yate en el puerto de Palma
-
Trump anuncia «conversaciones muy productivas» con Irán y pospone el ataque a su infraestructura energética
-
Mónica García convoca a la desesperada las CCAA antes que a los médicos para abordar la huelga