Medicamentos

Medicamentos: para qué sirve el droal

Entre los medicamentos con efecto analgésico y antiinflamatorio destaca el droal. ¿Qué hay que tener en cuenta para administrar este fármaco?

Usos del droal
Usos y precauciones de tomar droal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los dolores del postoperatorio o del cólico nefrítico es el medicamento ideal. El droal es un analgésico, antiinflamatorio y antipirético que sirve para el tratamiento de dolores leves hasta severos. Forma parte del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (Aines). Su principio activo, el ketorolaco trometanol, inhibe las enzimas que favorecen la producción de prostaglandinas, que a su vez estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. Se utiliza en forma de inyección intramuscular o intravenosa y en pastillas, lo cual dependerá de la intensidad del malestar.

Cuando el dolor es leve, la administración de comprimidos en un tratamiento de corto plazo es lo recomendable. Si se trata de dolores moderados a intensos se recurre a la inyección, que será intramuscular o intravenosa dependiendo, nuevamente, de la magnitud del dolor. El médico también evaluará la respuesta del paciente al tratamiento. Siempre es conveniente utilizar la dosis mínima que sea eficaz.

El tratamiento con droal generalmente empieza en el hospital. Suele no extenderse más allá de dos días, cuando se trata de inyecciones; con los comprimidos puede llegar a los siete días.

¿Para qué sirve el droal?

El droal es un medicamente que sirve para casos específicos: dolores postoperatorios y por cólicos nefríticos. Está contraindicado en varios casos, por lo que hay que prestar atención.

Quienes padecen insuficiencias cardíacas o renales de moderadas a severas no deben usarlo. Tampoco quienes tienen trastornos de coagulación, úlcera péptica activa, diabetes o broncoespasmos. Por supuesto, la hipersensibilidad al ketorolaco trometanol prohíbe su uso.

En el embarazo, la lactancia y en menores de 16 años, es indispensable consultar al especialista sobre su uso. Los pacientes mayores de 65 años preferentemente no deberían usarlo.

Otras precauciones importantes

El droal no debe utilizarse sin prescripción médica, ya que puede causar daños gastrointestinales. Vómitos, diarrea, estreñimiento, gases o dolor abdominal son algunas reacciones adversas. Las úlceras pépticas, hemorragia o perforación gastrointestinal, también. En estos casos es necesario suspender el tratamiento y consultar al doctor.

El droal es un medicamento de uso muy delicado. Además de la parte gastrointestinal, puede afectar el sistema nervioso, cardiovascular, renal, el hígado y el aparato reproductor femenino. También pueden aparecer dolor muscular, zumbidos en los oídos, alteraciones de la vista o lesiones en la piel. Por esa razón, es imprescindible seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.Usos y efectos del droal

Es igualmente necesario informar al médico qué otros medicamentos se están tomando o se han ingerido recientemente, para evitar interacciones peligrosas. Especialmente el uso de aspirina, anticoagulantes corticoesteroides, trombolíticos o antidepresivos, debe ser notificado sin falta. Los fármacos que se compran sin prescripción médica también deben hacerse del conocimiento del tratante.

Ahora que ya sabes para qué sirve el droal podrás tomar más conciencia de cómo tomar este medicamento. Recuerda siempre que debe ser bajo prescripción y seguimiento médico. Así evitarás efectos adversos que pueden perjudicar tu salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias