Medicamentos

Medicamentos: qué es el norfloxacino

Entre los medicamentos de un efecto más intenso y cuya prescripción debe ser hecha por un médico, está el norfloxacino. ¿En qué consiste?

El norfloxacino
El norfloxacino, medicamento eficaz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las infecciones bacterianas tienen en este medicamente un potente enemigo. El norfloxacino es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratar la cistitis y pielonefritis. Pero además de estas infecciones urinarias, se ha indicado en el tratamiento de afecciones en el tracto intestinal. La prostatitis y la gonorrea no complicada también se incluyen dentro de los daños a atacar por esta medicina. Con un tratamiento integral, su efectividad está garantizada.

El norfloxacino detiene el crecimiento de las bacterias gram-positivas y gram-negativas. Es un antibiótico quinolónico que se considera bactericida, pues  impide la reproducción de la bacteria, que envejece y muere sin dejar descendencia. Actúa sobre las enzimas responsables de la multiplicación bacteriana.

Norfloxacino: antibiótico sintético

Este antibiótico sintético del grupo de las quinolonas es un derivado del ácido quinolincarboxilico.  A diferencia de los antibióticos, las quinolonas no son producidas por microorganismos. Se trata de agentes con actividad antimicrobiana con toxicidad selectiva, que impiden la transcripción del ADN bacteriano y por ende frenan su reproducción.

Realmente este medicamento solo funciona cuando se trata de infecciones bacterianas; las virales, como la gripe, no pueden ser atacadas. Si utilizamos un antibiótico distinto al requerido, es muy probable que no funcione en caso de futuras infecciones, de ahí la importancia de acudir al médico cuando de medicinas se trata.El norfloxacino

El uso del norfloxacino y en general las quinolonas debe ser indicado por el médico. Automedicarse es muy peligroso, pues es un medicamento que puede generar reacciones adversas. Se le suele asociar a dolores de cabeza, de estómago y mareos; puede causar dolor o inflamación de tendones y está contraindicado durante el embarazo.

Los pacientes con deficiencia de potasio, de plaquetas o glóbulos blancos no deben ingerir el norfloxacino. Tampoco quienes padecen de anemia, miastenia gravis, insuficiencia renal severa, rotura de tendones, entre otras.

Cultivos previos

Antes de cualquier tratamiento, el médico indicará pruebas de cultivo para identificar las bacterias causantes de la infección y su susceptibilidad al medicamento. Es conveniente repetirlas más adelante para determinar que la terapia sea la adecuada. Si, por el contrario, se está gestando una resistencia bacteriana, será necesario tomar decisiones.

Una recomendación importante es que los pacientes que deban tratarse con norfloxacino estén muy bien hidratados. Además, cada pastilla se tomará con un vaso de agua, antes de las comidas y alejadas de la ingesta de vitaminas u otros medicamentos.

Este medicamento se consigue en los establecimientos farmacéuticos con distintos nombres comerciales: Fenazopridina, Xasmun chibroxin, fenazopridina, norfloxacino cinfa, norfloxacino normón EFG, lesvi, pensa EFG, qualigen, sandoz EFEG y stada EFG. 

El norfloxacino es un medicamento efectivo para el tratamiento de las infecciones bacterianas, en especial del tracto urinario. Consulta al médico siempre que presentes una dolencia y evita automedicarte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias