Mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre los que no desayunan

Mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre los que no desayunan
Desayuno-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos hartos de escuchar que el desayuno es la comida más importante de las cinco que realizamos al cabo del día. Todos los estudios hacen mención a los beneficios que presenta alimentarse correctamente por las mañanas. Recientemente se acaba de conocer un estudio en donde el resultado es un mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre los que no desayunan. Así lo recoge la Revista Española de Cardiología.

Una vez que se analizaron los hábitos nutricionales y sobre todo los alimentos del desayuno en casi 200 personas que presentaban un síndrome coronario agudo, se pudo comprobar que casi la mitad de ellos no se alimentaban correctamente a primera hora del día, vinculando esto a una mayor frecuencia de problemas cardíacos.

Entre las conclusiones que se extraen de este estudio se encuentran la relación entre no desayunar y contar con unos hábitos de vida poco saludables. No consideran que los episodios de síndrome coronario aparezcan sin un motivo aparente. Encuentran una clara vinculación entre estos factores. Además, detectan que aquellas personas que desayunan a diario tienen unos hábitos de vida más saludables, practicando ejercicio con regularidad y con un estilo de vida muy próximo al estilo mediterráneo.

Por lo tanto se puede decir que las personas que no se alimentan por la mañana de una forma correcta presentan más probabilidades de sufrir dolencias cardíacas y de llevar unos hábitos de vida menos sanos.

Esta teoría viene a refrendar otras que ya se publicaron hace tiempo de la Asociación Cardíaca Estadounidense. Se analizaron entre otras cosas la frecuencia de las comidas y distintos datos sobre la salud en 26.902 hombres con edades comprendidas entre los 45 y 82 años. El principal resultado que se extrajo de estas investigaciones es que las personas que no desayunaban contaban con un 27% más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón o de morir por una enfermedad cardiaca coronaria si se comparaba con aquellos que sí desayunaban.

Los hombres que habían asegurado que no tomaban nada para empezar el día eran sobre todo jóvenes, que fumaban, permanecían empleados a tiempo completo, bebían alcohol y físicamente eran menos activos.

Además, la investigación que realizó esta asociación mostró como aquellas personas que cenaban tarde por la noche tenían un 55% más de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Durante el periodo que se alargó el estudio, que fue entre 1992 y 2008, hubo 1.572 hombres que presentaron algún tipo de incidente cardíaco.

Saltarse el desayuno no sólo resulta perjudicial para los problemas del corazón, ya que también afecta a la salud con unos niveles más alto de diabetes, colesterol, una presión sanguínea más alta y obesidad. Todo ello puede de una u otra manera ayudar a que se produzca con el tiempo un ataque al corazón, señaló la investigadora del Departamento de Nutrición en la Escuela Harvard de Salud Pública, Lean Cahill.

Otro dato a destacar de este estudio, es que los hombres que aseguraban desayunar por las mañanas hacían por lo general una comida más al día que aquellos que se saltaban el desayuno. En cualquier caso, nunca recomiendan suprimir esta comida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias