Pies

Las maneras de poder prevenir la fascitis plantar

Las maneras de poder prevenir la fascitis plantar
Las maneras de poder prevenir la fascitis plantar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En total, cuatro de cada diez españoles mayores de 60 años sufren este problema, si bien lo padecen el 70 % de las mujeres. Hablamos de una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie y que puede llegar a ser muy dolorosa. Cuáles son las maneras de poder prevenir la fascitis plantar.

Mayo clinic señala que la fascitis plantar comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Tras levantarse y moverte,  el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos o cuando te pones de pie después de estar sentado.

Por qué se produce la fascitis plantar

Las causas son varias como la tensión y el estrés en la fascia pueden provocar pequeños desgarros. Los estiramientos y desgarros repetidos de la fascia pueden irritarla o inflamarla, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos de fascitis plantar.

Prevenciones

Llevar un estilo de vida más sano es la mejor manera de poder prevenir este problema, antes de que vaya a más.

Mantener el peso

Cuando aumentamos de peso, podemos tener varios problemas como obesidad, diabetes, problemas coronarios y en este caso también aumentar la tensión en la fascia plantar.

Buenos zapatos

Siempre debemos tener unos buenos zapatos. Si son pequeños, mal, si son holgados, podemos tener rozaduras. Se aconseja comprar un zapato de la talla de cada uno, que sean cómodos y con tacones no muy caros. Mejor con buena plantilla ortopédica y amortiguación adicional.

Deporte

Hay que hacer deporte pero que sea importante para no desarrollar este problema. así es mejor un deporte de bajo impacto, es el caso de la natación o bien de coger la bicicleta o bien de andar.

Estiramientos

Dentro del deporte ya lo haremos, pero estos ejercicios son específicos para las personas que puedes desarrollar este problema. Así se aconseja  estirar los arcos, unos ejercicios caseros simples pueden estirar la fascia plantar.

Ir a la consulta

El médico o bien el podólogo es el que debe indicarnos el tratamiento adecuado y la prevención cuando se intuye que es posible que desarrollemos un problema bastante parecido.

Masajes

Cuidar los pies es símbolo de una buena salud general. Debemos empezar por realizar masajes en esta parte de nuestro cuerpo y de hacer caso a los ejercicios que hay que hacer. Para esto es importante hacer caso al profesional.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias