Madrid revisará los planes de contingencia en hospitales y residencias además del stock de materiales

medidas protocolo Covid
El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ante la situación de expansión grave del Covid en China, ha desgranado una serie de medidas preventivas que tomará el Gobierno regional como planes de contingencia en hospitales, residencias y revisión del stock de material.

Ruiz Escudero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de «tranquilidad», pero no, por ello, no estar «vigilantes en los próximos días».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que activarían preventivamente el protocolo anti Covid en residencias y que reforzarían el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El consejero ha explicado también que en cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la cuarta dosis. Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

400 CAMAS EN EL ZENDAL

Actualmente, la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por Covid-19 en planta y 17 en UCI.

Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes. Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.

También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían activar hasta las 700.

«Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia», ha trasladado el consejero.

Pese a estas medidas de precaución ante la situación de China, Escudero cree que dada la situación actual y la incidencia acumulada no esperan «repunte especial» fruto de las fiestas navideñas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias