El objetivo: los niveles prepandemia

Madrid reduce la espera quirúrgica de 81,8 a 71 días en septiembre y las pruebas diagnósticas un 5%

Consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad de Madrid ha reducido su lista de espera quirúrgica de 81,8 días en agosto a 71 días en septiembre y actualmente hay 83.414 pacientes en espera, de los que «casi el 40%» lleva menos de 30 días.

«Nuestro objetivo a corto plazo es finalizar 2022 con un 25% menos de espera que en 2020, acercándonos a los niveles prepandemia», ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Al hilo, ha desgranado que en las pruebas diagnósticas y terapéuticas se ha reducido de agosto a septiembre un 5%, mientras que en las consultas externas ha bajado un 3%.

Escudero ha sacado pecho del «importante esfuerzo» para incrementar la actividad asistencial, especialmente en cirugías programadas y en pruebas diagnósticas y terapéuticas.

«Hemos impulsado la oferta asistencial vespertina en los servicios de radiodiagnóstico, aparato digestivo y cardiología de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid», ha recordado Escudero, quien ha apuntado también a las medidas adicionales como canales preventivos de detección del cáncer colorectal y cáncer de mama, que permitan mejorar los tiempos de demora en colonoscopias y mamografías diagnósticas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Asimismo, el plazo de realización de las pruebas diagnósticas es inferior a 15 días en caso de que haya sospecha de malignidad oncológica o invalidante.

Ha recordado, además, que se va a impulsar un plan para reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, a lo que se dedicarán 215 millones de euros en los próximos tres años para reducir la demora media bajo los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas.

También se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para la cirugía cardiaca, coronaria o valvular. Y de 60 días en intervenciones sin riesgo vital (como cataratas o prótesis de cadera).

Así como máximos de 90 días para los 25 procedimientos más comunes en la lista de espera. Entre ellos: fístulas, hernias discales o varices. Además, de mantener un máximo de 30 días para cirugía de proceso oncológico.

En relación con la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas, ha aseverado que se seguirá con el incremento y mejora de la actividad, el control de la demanda y el funcionamiento de la actividad extraordinaria que conlleva un aumento de la actividad a realizar dentro de sus propios centros.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias