El 80% de los nuevos 78 PAC de Madrid adelantará el horario solapando su atención con la mayor demanda

Consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado este jueves que «prácticamente» el 80% de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) que está previsto que empiecen a funcionar este mes de octubre en la región adelantarán su horario para solar por la Atención Primaria en las horas de mayor demanda.

«Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, priorizando la atención no demorable, hasta la resolución completa del motivo de la misma», ha resaltado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Díaz Ojeda sobre la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, abordará este viernes este nuevo modelo asistencial en una reunión extraordinaria con este único orden del día.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Según ha destacado el consejero, el nuevo modelo permitirá «superar la cobertura geográfica pre-pandemia, ofertando puntos asistenciales próximos y accesibles» a la vez que se «optimizan» los recursos disponibles. «Nuestro propósito es continuar ofreciendo a los madrileños una asistencia de la máxima calidad, que garantice la equidad, a la vez que la eficiencia y sostenibilidad a largo plazo. Y eso es lo que vamos a hacer», ha recalcado.

Estos centros abrirían a lo largo del mes de octubre para dar continuidad a la asistencia sanitaria de los centros de salud y se sumarán a los 27 puntos de atención urgente que funcionan las 24 horas del día en las urgencias hospitalarias.

«Apostando decididamente por un modelo flexible, adaptado a las necesidades asistenciales de los pacientes, que garantice la equidad y, sobre todo, que sea sostenible en el tiempo», ha puesto en valor el responsable madrileño de Sanidad.

Refuerzo durante la tarde-noche

Según indicó en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el pasado lunes el nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, los horarios de los nuevos PAC se solaparán con los centros de salud en las ‘horas pico’, es decir, durante la tarde-noche.

De esta forma, los nuevos PAC tendrán un horario de lunes a viernes, desde el cierre del centro de salud hasta la apertura del mismo» al día siguiente, mientras que los fines de semana y festivos ofrecerán servicio durante las 24 horas.

«Asimismo, el Summa 112 reforzará sus recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento, mayor compromiso o más fragilidad. Sin olvidar la atención a la emergencia sanitaria o la atención continuada a domicilio, fuera del horario de los centros de salud, cuando así se demande», ha subrayado Ruiz Escudero en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

Todos estos centros contarán con personal facultativo y enfermero y personal de apoyo como celadores o auxiliares administrativos y dependerán de la Dirección General de Atención Primaria. Una reestructuración que pasa por plantear una organización de los Recursos Humanos de este primer nivel asistencial y que será objeto fundamental de la reunión de la Mesa Sectorial de este viernes.

«Con ello, queremos garantizar una actividad asistencial continua a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria», ha destacado Escudero, que ha recordado que la Comunidad «concentra un número de puntos asistenciales, muy por encima de la media nacional si nos referimos a la densidad de población».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias