Rodilla

Rotura de menisco: Causas y cómo tratarlo

En deportistas y en no deportistas, la lesión de desgarro del menisco es una situación de cierta complejidad, que necesita una perfecta recuperación. Aquí te contamos un poco más.

Rotura de menisco: Causas y cómo tratarlo
Rotura de menisco: Causas y cómo tratarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de la rotura de menisco o desgarro del menisco suele ser aquella lesión que implica las rodillas y que se suele dar especialmente cuando hacemos deporte, pero también puede ser por otras causas. Según las causas y las circunstancias de cada paciente, hay que establecer uno u otro tratamiento.

Entre los síntomas que se suelen sentir cuando tenemos este problema, están según fisiorapia-online.com, cuando nos lesionamos podemos tener un chasquido seguido de un dolor intenso en la rodilla, un bloqueo de la articulación, que hace que no podamos flexionar o extender la rodilla.

Luego también está el dolor, la dificultad para caminar, agacharse, o extender la rodilla luego de estar sentado y la inflamación en la articulación de la rodilla por derrame del líquido sinovial.

¿Qué causa la rotura de menisco?

En general, una rotura de menisco puede darse por una determinada actividad en la que la persona provoque un giro demasiado brusco, y esto suele coincidir con el deporte y el ejercicio físico leve o bien más intenso.

Luego también es por determinados trabajos donde hay que levantar productos pesados, mientras que, depende del tipo de población, en la vejez, por ejemplo, puede haber problemas en cambios en su cuerpo que hace que haya mayor riesgo de tener este problema.

¿Cuál es el tratamiento?

Los tratamientos son distintos según el origen y su causa

Descanso

Está claro que ante esta rotura lo ideal es descansar y hacer reposo durante un tiempo prudencial, el médico y el fisioterapeuta son los que deben establecer el tratamiento adecuado.

Tratamiento quirúrgico

Fisiorapia-online.com nombra que esta lesión puede ser importante y es necesario un procedimiento quirúrgico. Esto se basa en la extracción del mismo o suturarlo.

La operación es denominada artroscopia y puede incluso realizarse de manera ambulatoria. La cirugía será abierta solo si además existe afectación de las estructuras óseas o ligamentosas.

Después de la intervención conviene entonces parar, descansar y hacer ejercicios indicado para coger  movilidad y fuerza de la rodilla.

Aplicar frío y otros

Cuando lo que se elige es hacer descanso entonces va bien aplicar frío y vendar con productos que específicos para poder mover ligeramente esta zona.

Ejercicios

A medida que pasa el tiempo, entonces hay que realizar ejercicios de fuerza muscular del cuádriceps con el fin de ir mejorando la estabilidad de la rodilla, poco a poco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias