OkSalud
Día Mundial del Riñón

Limitar la sal a 6 gramos al día ayuda a mantener los riñones limpios y sanos

La alimentación es una parte fundamental de nuestra vida, ya que los nutrientes que obtenemos de los alimentos son la fuente principal de energía y la materia prima que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una alimentación adecuada es esencial para prevenir enfermedades y mantener una buena salud. En la actualidad, las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas, están en aumento en todo el mundo, lo que pone de manifiesto la importancia de una alimentación saludable.

Entre las pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de comer poca sal, tal y como explican en la web WorldKidneyDay, que es una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a realizar esta campaña mundial para concienciar sobre la importancia de los riñones y evitar la enfermedad renal, el consumo debe limitarse a 5 o 6 gramos al día. Hay que evitar los productos altamente procesados, así como dejar abusar de los lácteos, ya que favorecen la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal. El agua es fundamental para limpiar los riñones. Hay que beber lo suficiente para eliminar a través de la orina los elementos nocivos que se ingieren, tal y como indican desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN), hay que tomar dos litros al día.

Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que es el organismo encargado de prevenir, vigilar y luchar contra las enfermedades, hay una serie de alimentos que benefician la salud de los riñones y por extensión del organismo en general.

Dieta nefroprotectora

En todo momento debemos asegurar un estado nutricional adecuado mediante una dieta completa y equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos y proteicos, y que aporte suficientes hidratos de carbono, lípidos y proteínas, así como minerales y vitaminas. Con motivo del Día Mundial del Riñón, desde la web de Kidney Fundation que es la una organización internacional que adopta una estrategia integral para acabar con la enfermedad renal, nos indican qué tenemos que hacer para seguir una dieta nefroprotectora:

Técnicas de cocina recomendadas

Desde la Fundación Renal Ínigo Álvarez de Toledo, que se creó en 1982 en memoria de quien fuera el primer presidente de la Asociación Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), un enfermo renal que dedicó su vida a la luchar por los derechos de estos pacientes, indican que la concentración en los alimentos de las sustancias que tienden a acumularse con la insuficiencia renal puede variar según la técnica de cocinado que utilicemos: