Dietas

La deficiencia de colina en la dieta puede provocar efectos negativos en el organismo

deficiencia de colina
La deficiencia de colina en la dieta puede provocar efectos negativos en el organismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Intentar seguir una dieta ya es difícil, pero a eso se suman constantes descubrimientos que lo complican aún más. Una reciente investigación realizada por la Universidad Estatal de Arizona hace hincapié en un nuevo concepto relacionado con nuestra alimentación al bajar de peso y establece que la deficiencia de colina en la dieta puede provocar efectos negativos en el organismo.

Entre ellos, el hígado y el corazón. Se trata de una sustancia de origen hepático, vital para nuestra salud y que debemos introducir gracias al consumo frecuente de alimentos como aves, carne, brócoli, huevos y lácteos.

Consecuencias de la deficiencia de colina en la dieta

Este informe, liderado por Ramón Velázquez del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas ASU-Banner y recogido por Europa Press, destaca que la falta de colina también podría producir Alzheimer.

Tanto en esta enfermedad como en otras que alteran el correcto funcionamiento del metabolismo, es la presencia de placas amiloides y ovillos de tau la que explica los fallos en las neuronas y la aparición de las afecciones.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar la conducta de ratones privados de colina en la dieta. Al comparar su comportamiento con el de ratones transgénicos naturalmente deficientes en colina, comprobaron que dichos ejemplares sufrían daños en el hígado, agrandamiento del corazón y alteraciones neurológicas.

La ingesta recomendada, por debajo de la deseable

Trasladado a las personas, esto significa que muchos podrían estar experimentando inconvenientes sin conocerlo. El propio Velázquez afirma que estamos ante «un problema doble», porque «la gente no alcanza la ingesta diaria adecuada de colina». A su vez, «las cantidades recomendadas no son óptimas para las funciones del cerebro».

Los pacientes con bajas cantidades de colina en el organismo podrían padecer cambios físicos y/o neurológicos. Mientras tanto, al corregir este déficit a tiempo lograrían aprender y memorizar.

Una aclaración importante es que la deficiencia de colina es más común en quienes adoptan dietas vegetarianas. Dado que la mayoría de los alimentos que la contienen son animales, deben suplirlos con vegetales específicos. Algunos de los que se aconsejan son la soja, el brócoli y las coles de Bruselas, aunque la lista es más extensa.

Un estimulador clave para el cerebro

Los expertos indican que la colina es indispensable para la creación de un neurotransmisor esencial, la acetilcolina. Ésta tiene una incidencia directa en la capacidad de recordar, en el estado de ánimo y en el control muscular.

Según los especialistas, las mujeres adultas deben consumir 425 mg/día de colina para suplir sus necesidades. Mientras que los hombres adultos deben consumir 550 mg/día de colina para un rendimiento neuronal óptimo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias