Según el ensayo Clínico Clarity fase III

El deterioro cognitivo por Alzheimer se reduce en un 27% en etapas iniciales con el nuevo Lecanemab

Actúa contra la acumulación de la proteína beta amiloide relacionada con el Alzheimer

Las compañías Eisai y Biogen van a solicitar la aprobación del fármaco para comenzar su comercialización en 2023

Encuentran una nueva posible diana terapéutica contra el Alzheimer

Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil

deterioro cognitivo alzheimer
Campaña #Recuérdalo sobre el Alzheimer.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Asociación de Alzheimer, el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento de aquellos que la padecen. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo hasta que llegan a ser lo suficientemente graves como para interferir con la actividad diaria de los pacientes.

Para diagnosticar esta enfermedad, según Mayo Clinic, es necesario realizar una serie de pruebas para evaluar las deficiencias en la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar la capacidad funcional y detectar cambios en el comportamiento. También realizan una serie de pruebas para poder descartar posibles causas de deterioro diferentes. También es común hablar con el entorno cercano del paciente para conocer más el comportamiento del mismo.

A pesar de que esta enfermedad aún no tiene cura, Mayo Clinic afirma que existen algunos tratamientos que ayudan a reducir o retrasar los síntomas de la misma, lo que mejora la calidad de vida y extiende la independencia del paciente. Y, además, la investigación sobre los medicamentos más efectivos para tratar el Alzheimer continúa.

En este sentido, las compañías Eisai y Biogen anunciaron en el pasado mes de septiembre los resultados de un ensayo clínico en fase III de su fármaco Lecanemab. En estos resultados, las compañías afirman que gracias al compuesto el deterioro cognitivo se reduce en un 27% en pacientes que se encuentran en etapas iniciales de la enfermedad. Con todo, el medicamento promete retrasar el desarrollo de esta enfermedad en el cerebro de los pacientes.

El Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall es un centro que se dedica a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Varios participantes de dicho centro han formado parte del ensayo. Otro de las participantes en dicho estudio es el Hospital Universitari General de Catalunya que también ha formado parte del ensayo en las fases II y III.

1.800 pacientes

El estudio clínico denominado Clarity AD, se trata de un ensayo en fase III doble ciego y controlado con placebo que se ha realizado en 1.800 pacientes en fases tempranas de la enfermedad. El medicamento es un anticuerpo que se encuentra en periodo de investigación y que actúa contra la acumulación en el cerebro de la proteína beta amiloide relacionada con el Alzheimer. Este estudio es considerado el más grande hasta la fecha que examina si la terapia dirigida contra especies de la proteína beta amiloide puede retrasar la progresión de la enfermedad.

Tras estos resultados, Eisai y Biogen, las compañías creadoras del fármaco Lecanemab, van a solicitar la aprobación regulatoria ante la agencia regulatoria estadounidense y autorizaciones para comenzar su comercialización en Europa y Japón para finales del primer trimestre del próximo año. El fármaco ya está siendo revisado por los organismos reguladores de Estados Unidos en el marco de una vía especial de aprobación rápida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias