Alimentación saludable

Propiedades del ñame y beneficios para la salud

ñame
El ñame es un tubérculo repleto de beneficios para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ñame es un tubérculo procedente de África, Asia del Sur y las islas del Pacifico. En la cocina, puede prepararse de varias formas, ya sea asado, frito o al horno. Este tubérculo puede alcanzar 1,5 metros y pesar hasta 70 kilogramos con un diámetro de casi 15 centímetros. Su piel es de color marrón a gris rosado, y a diferencia de la patata, suele ser difícil de pelar. Es importante su consumo en las Islas Canarias.

Si bien todavía es algo desconocido, ya podemos gozar de él en nuestras mesas porque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Al ser un tubérculo, es rico en hidratos de carbono y fibra, con lo que la regulación del intestino está asegurada: evita el estreñimiento, mejora la movilidad intestinal y reduce los niveles de colesterol en el intestino. También aporta gran cantidad de proteínas y ofrece un efecto saciante bastante importante.

Los carbohidratos que posee nos benefician porque ofrecen una gran fuente de energía. Entre los minerales y vitaminas, lleva calcio, fósforo, vitamina C, potasio, y sobre todo manganeso, que metaboliza los hidratos de carbono y aporta antioxidantes que van perfectos para cuidar de la salud de forma general.

Beneficios del ñame

Viendo sus propiedades nutricionales, no es de extrañar que sus beneficios sean importantes. Al ser alto en hidratos de carbono, es un alimento energético que va bien para todos, pero sobre todo para personas acostumbradas a realizar ejercicios o que necesitan de grandes aportes de minerales para seguir en activo a diario.

También estimula el sistema endocrino femenino y sirve para regular la menstruación, relajando los músculos. Todavía tiene más beneficios, porque el ñame posee propiedades anti-inflamatorias que ayudan a curar las cicatrices y otras afecciones de la piel. Además, nos sirve como depurador de las toxinas del cuerpo y revitaliza el sistema inmunológico.

Ejerce un importante efecto anticoagulante en la sangre y acelera la cicatrización de las heridas. El fortalecimiento de las defensas en el organismo es otro de los beneficios que nos da el ñame. Sus altas cualidades inmunológicas ofrecen un reforzamiento del sistema linfático. Y, entre otros, ayuda a depurar el organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias