Kinesiología, ¿Qué es?
La kinesiología se basa en el estudio científico del movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas.
Es quizás una palabra poco habitual, pero de la que seguro has oído hablar. La kinesiología se basa en el estudio científico del movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas.
Hay quien lo considera una terapia alternativa y holística cuyo objetivo es equilibrar la energía corporal con diversos puntos energéticos con los que contamos en el cuerpo.
Los que profesan esta terapia defienden el hecho de que se identifica dónde se sitúa el órgano que no funciona correctamente para poder mitigar el dolor y poder gozar de mejor bienestar tanto físico como mental.
Otros lo consideran como quinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. Y a través de ella se puede detectar las malas distribuciones de las tensiones mecánicas, mucho antes de que se presenten molestias agudas.
Sin certificación
Como muchas otras terapias alternativas, los que se autodenominan kinesiólogos no tienen una certificación, salvo en Canadá. Ahora bien, sí pueden ejercer como consultores o realizar labores de investigación en distintas áreas. El quinesiólogo prescribe movimiento ordenado, cuantificado y dosificado con fin de alcanzar un estado saludable.
Cuál es la diferencia con el fisioterapeuta
Se establece que la diferencia entre un quinesiólogo y un técnico fisioterapeuta es que el primero evalúa el movimiento, entre otros, y el técnico en fisioterapia aplica técnicas terapéuticas. En todo caso, como no es una terapia probada, lo importante cuando tenemos una lesión o queremos profundizar en ello, es acudir al médico o al fisioterapeuta que tiene una certificación.
Beneficios de la kinesiología
Sus defensores hablan también de sus ventajas. Permite reducir los niveles de estrés y ansiedad, ayuda a mejorar el tono muscular, también se mejor la motricidad y coordinación. Ayuda también en reducir ciertas molestias como dolores o tensiones, mejora la capacidad de concentración y se realiza con masajes y de ejercicios específicos.
Cuando no es indicada
Si decidimos aplicar un tratamiento de este tipo, entonces debemos consulta antes a un profesional. No suele estar indicado para aquellas personas que tienen problemas de corazón, enfermedades graves como cáncer, ni tampoco es recomendable durante la etapa de embarazo. No podemos ir a ciegas con tales terapias, pues lo indicado es preguntar a profesionales cualificados ante cualquier problema.
Temas:
- Terapia
Lo último en OkSalud
-
Alerta científica: la apnea del sueño sin tratamiento eleva de forma notable el riesgo de Parkinson
-
Carmen Casal: «Es necesario homogeneizar la formación de las enfermeras que trabajan en Urgencias»
-
El exceso de peso cuadruplica el riesgo de artrosis de rodilla
-
Protección cruzada: por qué la vacuna de la gripe sigue siendo eficaz frente a nuevas variantes
-
La Asamblea General del Consejo de Dentistas aprueba los presupuestos por mayoría absoluta
Últimas noticias
-
Pacientes obligados a sortear jeringuillas, heces e inmigrantes ‘sintecho’ para ir al médico en Son Gotleu
-
Condena por maltrato animal a una mujer en Mallorca por abandonar a un perro
-
El Govern de Prohens volverá a dejar sin subvenciones a sindicatos y patronales en 2026
-
Sarabia: «Muriqi es un killer que castiga cualquier error»
-
Arrasate lo tiene claro con Raíllo: «Ya lo conocéis»