Coronavirus

Japón inventa una mascarilla que se vuelve fluorescente si detecta el virus

mascarilla virus
Descubre cómo es la nueva mascarilla capaz de detectar el virus
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien la pandemia de Covid-19 aún avanza rápidamente, las últimas noticias en términos de mascarillas llegan desde Japón. , donde un grupo de científicos ha desarrollado un modelo de mascarilla que cambia de tono y se vuelve fluorescente al entrar en contacto con el virus. Un invento que parece que podría salir al mercado en breve y del que os ofrecemos todos los detalles a continuación.

Mascarillas que detectan el virus

Habiéndose convertido en un objeto cotidiano, las mascarillas, ya sean quirúrgicas o FFP2, se han convertido en uno de los dispositivos más preciados que tenemos disponibles para defendernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean frente al Coronavirus. Y ahora, algunos científicos japoneses han trabajado para desarrollar una tecnología innovadora.

Se trata de un modelo desechable específico de mascarilla que es capaz de detectar si la persona que la lleva ha entrado en contacto con el virus. Todo esto gracias simplemente al tipo de tejido. El material filtrante con el que se han fabricado estas mascarillas, de hecho, tiene una capa en el medio que se vuelve fluorescente. Cuando entra en contacto con las partículas que contienen el virus, la mascarilla reacciona a los rayos UV coloreándose e indicando así el riesgo de contagio.

Así se han creado las nuevas mascarillas anti-Covid

El invento está firmado por un equipo de académicos de la Universidad de Kioto que sometió el dispositivo especial a algunos sujetos positivos por Covid-19. Durante diez días, treinta y dos pacientes usaron la mascarilla que durante la prueba señaló la presencia del virus. Y la reacción fluorescente también parece ser proporcional a la carga viral : a medida que pasaba el tiempo, la fluorescencia disminuía, monitoreando así también el proceso en el que el virus iba desapareciendo.

Pero el desarrollo de este tejido bioluminiscente no requirió únicamente de la colaboración humana. De hecho, bajo la dirección de Yasuhiro Tsukamoto, el equipo de investigadores inoculó el virus inactivo en algunas ostras para que produjeran anticuerpos, extraídos posteriormente de los huevos. Según informa mashable.com, el material obtenido se mezcló luego con otros componentes y se transformó en un spray fluorescente reactivo al Coronavirus.

Gracias a este procedimiento, por tanto, el tejido con el que están confeccionadas las mascarillas Tsukamoto responde al virus como lo harían los anticuerpos que se activan para defender el organismo. El descubrimiento, luego de una verificación adicional, podría llegar al mercado japonés en el transcurso de 2022.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias