El interferón beta reduce las recaídas y ralentiza el deterioro en la esclerosis múltiple
Madrid solicita a Sanidad inmunizar a cinco personas con cada vacuna de viruela del mono
Madrid registra la cifra más baja de ingresados en UCI por Covid: 25 pacientes
SATSE considera «absolutamente insuficiente» el aumento de plazas de Enfermería en las universidades
El interferón beta es un tratamiento habitual para la esclerosis múltiple (EM), que reducen las recaídas y ralentizan el deterioro de la función motora. Se cree que reduce las moléculas proinflamatorias e incluso aumenta la producción de especies antiinflamatorias en los pacientes con EM, pero los investigadores informan ahora han comprobado que reduce la unión de tres componentes -el zinc, el péptido C y la albúmina- a los glóbulos rojos.
Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, unos 2,8 millones en todo el mundo padecen EM, una enfermedad autoinmune que daña la vaina de mielina, una capa aislante de proteínas y grasas que envuelve los nervios, lo que provoca un deterioro de la señalización neuronal. Los pacientes suelen tener dolor, entumecimiento y problemas de movilidad que empeoran con el tiempo.
Las células que fabrican la mielina son sensibles al trifosfato de adenosina (ATP) y al óxido nítrico (NO), moléculas que están presentes en grandes cantidades en la sangre y en las lesiones cerebrales de los pacientes con EM. Los glóbulos rojos pueden liberar NO directamente, pero también pueden estimular la producción de NO en el revestimiento de los vasos sanguíneos mediante la liberación de ATP.
El no puede dañar los nervios de los pacientes con EM. El zinc, el péptido C, segregado por el páncreas junto con la insulina, y la albúmina son actores clave en este último proceso, y pueden adherirse a los glóbulos rojos.
Dado que el interferón beta puede unirse al zinc, parecía posible que el fármaco ayudara a los pacientes absorbiendo este mineral, por lo que Dana Spence, del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto de Ciencias de la Salud e Ingeniería Cuantitativa de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) y sus colegas quisieron investigar más a fondo.
Según publican en la revista ‘ACS Chemical Neuroscience’, en las pruebas de laboratorio, los investigadores descubrieron que los glóbulos rojos de los pacientes con EM se unían más al zinc, al péptido C y a la albúmina que las células de los sujetos de control.
El tratamiento con interferón beta redujo esta interacción en las muestras de EM hasta los niveles de control. La albúmina aumentó la unión del zinc y el péptido C a los glóbulos rojos de la EM, y este efecto desapareció con el tratamiento con interferón beta.
A partir de estos datos, los investigadores concluyen que es probable que el fármaco esté inhibiendo la unión de la albúmina, impidiendo que entregue su carga de péptido C y zinc a los glóbulos rojos para que se pueda fabricar NO.
Lo último en Medicamentos
-
Éstos son los riesgos de la polimedicación: el 30% de los mayores de 65 años toma más de cinco fármacos
-
Pilar Casanovas: «El déficit de magnesio aumenta la vulnerabilidad al estrés»
-
Terapias avanzadas: una carrera de obstáculos para las enfermedades raras
-
El líquido con el que tomas la medicación importa: ¿Está perdiendo eficacia?
-
Adiós al viejo dogma de la medicina: el calcio y la vitamina D ofrecen menos beneficios de los que se creía
Últimas noticias
-
Interrumpida la circulación del AVE y Cercanías en Sevilla por falta de suministro: una veintena de trenes afectados
-
Escándalo Mundial con Inglaterra: el VAR no revisa un penalti clarísimo a favor de Ghana
-
La increíble chaqueta de Aday Mara para el draft: banderas de España y Aragón y nombres de sus ídolos
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Así han quedado los partidos en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 23 de junio