OkSalud
Andalucía

Los inmigrantes que lleguen a Andalucía de forma irregular pasarán por test de la Covid-19

La Junta de Andalucía ha dado a conocer que los inmigrantes que lleguen a Andalucía de forma irregular Andalucía deberán para por test de la Covid-19 y también se les obligará a guardar cuarentena.

Esto ha sido reflejado por la delegada del Gobierno, Sandra García, que se reunió con los subdelegados de las provincias costeras de Almería, Granada, Málaga y Cádiz para establecer un protocolo lo antes posible para este tema.

Asi lo que se quiere es regular los casos importados en la inmigración irregular. El protocolo,  elaborado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, se basa en la preparación de un dispositivo sanitario, competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el fin de realizar test en cada puerto de llegada.

En lo que respecta al período y lugar de cumplimiento de la cuarentena, desde el Ministerio explican que para las personas llegadas a la costa, se establece un protocolo que prevé que los ayuntamientos faciliten recursos habitacionales para la acogida de inmigrantes, de larga duración o para afrontar situaciones de emergencia.

Todo ello depende del convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Migraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias.

A destacar también que aquellos traslados de inmigrantes a un lugar de acogida situado en localidades diferentes a la de llegada, tendrán plena cobertura jurídica. El protocolo concreta la aplicación práctica de esta normativa y por esto garantiza el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias previstas.

El protocolo se basa en cinco líneas de actuación: distancia social, aislamiento y lavado de manos; utilización de equipos de protección personal individual; realización de pruebas diagnósticas cuando sea necesario con test de la Covid-19; identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de contactos y formación del personal.