OkSalud
Psicología

Identidad personal: qué es y cómo construirla

Aunque es complicada de definir, la identidad personal se atribuye a la personalidad de cada persona y se puede ir construyendo a lo largo de la vida. Se ha estudiado desde diversas vertientes como la psicología para responder quien es cada uno e identificar el propio yo.

Sabemos que hay etapas para forjar esta identidad pero lo más seguro es que cuando nos sucede algún acontecimiento importante es cuando uno se vuelve a replantear este tema.

Cómo construir la identidad personal

En la adolescencia se crean algunas de sus bases pero especialmente en la edad adulta todo adquiere un mejor sentido para reafirmarse como persona y con sus pensamientos hasta el final.

Cuestión de emociones

Ello se va forjando al paso de la vida y según nuestras emociones. De manera que somos presas de ello para establecer más nuestra identidad y personalidad.

Factores externos

Además se establece según los factores externos que forman parte de nuestra vida, esto es la sociedad, las amistades, la familia y el colegio. También está la cultura y las opiniones de aquello que nos han inculcado en nuestra vida de pequeños, como la educación y las costumbres.

Bases filosóficas

Según el portal Psico Adapta, para los filósofos John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776) la identidad es la relación entre la memoria y las diferentes vivencias presentes y pasadas. Entonces la identidad no es un Yo como sustancia real, como propiedad natural, sino una mera construcción de la memoria.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el concepto de identidad cobró importancia gracias al psicoanalista estadounidense Erik Erikson (1902-1994). En su libro Infancia y sociedad, de 1950, descubre la importancia que tienen los roles sociales y la pertenencia al grupo en la formación de la identidad personal.

Crisis de identidad

Según Manuel Escudero, también  puede darse una crisis de identidad, que se trata de un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, dudas sobre el sentido de la existencia acompañadas de sentimientos de vacío y de soledad. Esto le produce una sensación de ansiedad al tratar de definir o redefinir quiénes somos y en qué momento vital estamos.

Esto puede conducir a variedad de problemas, como puede ser ansiedad, desorentación, o despersonalización, esto desarrolla en problemas psicológicos importantes que hacen que uno no tenga claro quién es y cómo debe actuar en la vida. si esto sucede es una crisis total de identidad y se necesita ayuda psicológica de inmediato.