Enfermedades

Hipotiroidismo y spinning

El spinning es sin duda uno de los deportes de moda. Sin embargo, puede tener relación y contraindicaciones con una afección física: el hipotiroidismo. Toma nota.

Spinning
Tiroides y spinning
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hipotiroidismo se caracteriza por síntomas como hinchazón, fatiga y dolor en las articulaciones. Por este motivo, las personas que lo padecen suelen realizar poca actividad física y tienen tendencia al sobrepeso. La actividad física puede ayudarlas a sentirse mejor, sin embargo no todos los ejercicios son recomendados. Además, no deben excederse ya que puede ser contraproducente. ¿Tienes hipotiroidismo y quieres hacer spinning? Descubre si es bueno para ti.

Spinning, una práctica en auge

El spinning es un ejercicio que cada vez tiene más adeptos. Seguramente te resultará más familiar si te decimos que es casi como la bicicleta fija de toda la vida. Las bicis estáticas para spinning tienen un disco que permite que la rueda siga en movimiento, aunque no estés pedaleando. Así, se produce un movimiento más natural.

Además, las sesiones de spinning tienen una duración predeterminada y se necesita la guía de un entrenador o un video si lo practicas sola en casa. Durante el entrenamiento, que puede durar entre 20 minutos y una hora, se van alternando distintas intensidades de ejercicio. Se utiliza para fortalecer las piernas y glúteos, aumentar la masa muscular y bajar de peso.

¿Está indicado el spinning para personas con hipotiroidismo?

En general, si el hipotiroidismo está bien controlado, las personas que lo padecen pueden realizar la misma actividad física que quienes no tengan este trastorno. Sin embargo, si todavía tienes síntomas, lo mejor son los ejercicios aeróbicos de bajo impacto y los ejercicios de fortalecimiento. Esto es porque la enfermedad puede causar dolor e hinchazón en los músculos y articulaciones. Sin embargo, la actividad física es muy recomendable, ya que no solo mejora la salud en general, sino que puede aliviar algunos de los síntomas.

Antes de comenzar cualquier plan de ejercicios, es necesario consultar con el médico. El hipotiroidismo implica un menor metabolismo y frecuencia cardíaca. El programa debe ser progresivo para que el cuerpo se adapte gradualmente.  El ciclismo “indoor” o spinning es una de las actividades recomendadas porque puede adaptarse a las distintas necesidades.Spinning

Cómo practicar spinning

Sigue estos consejos para hacer ejercicio y mantenerte saludable:

  • Si no te entusiasma ir al gimnasio, utiliza un video o una aplicación para hacer ejercicio.
  • Aplica algunos trucos para mantener la motivación, como establecer metas alcanzables, combinar ejercicios, salir a caminar o premiarte cada vez que logras completar la sesión de ejercicios con un poco más de televisión o juegos.

El plan de spinning debe comenzar con sesiones de 10 o más minutos, día por medio, hasta completar:

  • 2 ½ horas por semana de ejercicio moderado (velocidad máxima menos de 15 Km/h).
  • 1 ¼ horas por semana de ejercicio vigoroso (velocidad más de 15 Km/h).
  • Combinar con entrenamiento de fuerza moderado dos días por semana (pesas o bandas de resistencia). Es beneficioso para una tiroides poco activa porque ayuda a acelerar el metabolismo y aumenta la masa muscular.

Cuando mejore el estado físico se puede llegar a:

  • 5 horas por semana de spinning moderado.
  • 2 ½ horas por semana de ejercicio vigoroso.

¿Te han parecido útiles estos consejos sobre hipotiroidismo y spinning? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias