¿Qué significa que las heces sean amarillas? Causas y tratamientos
El color de las heces suele ser un síntoma de enfermedades y patologías. ¿Qué significa que las heces sean amarillas? Sigue leyendo.
Los colores de las heces por lo general reflejan lo que has comido y la cantidad de bilis que contiene. La bilis es un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión y es excretado por el hígado. Al viajar por el tracto gastrointestinal su coloración va cambiando a marrón. Por lo tanto, es normal que las heces cambien de color, más cuando se lleva dieta variada. Pero cuando las heces son amarillas, pueden indicar un problema de salud. En estos casos se debe consultar con un médico, es especial si son reiteradas y van acompañadas de algún otro síntoma como: fiebre, desmayo, incapacidad para orinar, dificultad para respirar entre otros.
¿Por qué razón las heces son a veces amarillas?
Existen varias razones por las que las heces pueden ser amarillas o también llamadas heces pálidas, ya sea que tenga Síndrome de Instintivo Irritable (SII) o no, que incluyen:
- Dieta. Al comer algunos alimentos como batatas, zanahorias o alimentos que tengan colorante amarillo, puede cambiar el color de las heces y se vuelvan amarillas. Este color se puede deber también por el consumo de alimentos muy grasos.
- Problemas en el páncreas. Cuando existe una enfermedad que afecta al páncreas, como pancreatitis, cáncer de páncreas o un bloqueo del conducto pancreático, seguramente los alimentos no puedan digerirse adecuadamente. La grasa no digerida puede producir que las heces sean amarillas.
- Problemas de la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden obstaculizar la llegada de bilis a los intestinos, lo que puede cambiar el color de las heces. También existen otros trastornos de la vesícula biliar que pueden cambiar el color de las heces, entre ellos colangitis y colecistitis.
- Problemas en el hígado. Enfermedades como hepatitis y cirrosis pueden bajar la cantidad de sales biliares, necesarias para la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, haciendo que la materia fecal se vuelva amarilla.
- Enfermedad celíaca. Cuando se padece esta enfermedad y se ingiere gluten, el sistema inmunológico puede dañar al intestino delgado, lo que producirá una incapacidad para absorber los nutrientes. En este caso uno de los síntomas serán las defecaciones más pálidas.
Complicaciones de las heces amarillas
Cuando los excrementos son amarillos y no son tratados a tiempo, esto puede repercutir en la salud dando algunas señales como una reducción en los glóbulos rojos, deshidratación, mala nutrición, problemas de crecimiento en los niños y la posibilidad de extender cánceres o infecciones.
Algunos de los síntomas que pueden advertir un problema en el tracto digestivo pueden ser: diarrea, náuseas, vómitos, indigestión, gases, heces con mal olor, hinchazón en el abdomen y calambres en abdomen.
Cuando las heces son pálidas pueden ir acompañadas de otras complicaciones como: ictericia, fiebre, fatiga, picazón en la piel y dolor de huesos o articulaciones.
Es importante consultar con un médico cuando el color de las heces cambia de color en formas reiteradas y más aún si van acompañadas de otros síntomas, ya que puede ser un índice de que algo anda mal en nuestra salud.
Lo último en OkSalud
-
Los médicos dejan en evidencia la reforma laboral de Mónica García: «No responde a nuestras necesidades»
-
Ni madrileños ni catalanes: estos son los españoles que más se autodiagnostican
-
Echa a andar el Comité Molecular de Tumores en Galicia para tratamientos oncológicos «individualizados»
-
Donald Trump saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud
-
España incorpora un tratamiento avanzado para combatir el linfoma más frecuente
Últimas noticias
-
El Congreso retira la inmunidad a Ábalos para que el Supremo pueda investigarlo
-
Andalucía pide al Gobierno «diplomacia inteligente» con Trump: «La confrontación la paga el agricultor»
-
Historia de la Fórmula 1: Hamilton ya rueda con Ferrari… con patinazo incluido
-
La Champions es cuestión de Estado: el duelo de los petrodólares amenaza a Luis Enrique y Guardiola
-
Los inversores respaldan la estrategia de los data center de ACS y disparan la acción