Coronavirus

Los gimnasios y el coronavirus: ¿cómo funcionará la reapertura?

Entre los establecimientos más afectados por la actual crisis de coronavirus, están los gimnasios. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se implantarán en estos centros?

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Gimnasios y el coronavirus
El coronavirus en los gimnasios
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los gimnasios, al igual que muchos otros sectores económicos de la sociedad, han cerrado sus puertas durante una las crisis sanitarias más grandes de los últimos tiempos. En el caso de España, más de 4.700 gimnasios y centros deportivos en general han cerrado sus puertas, afectando a más de 200.000 puestos de trabajo. Pese a ello, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) comienza a trazar lineamientos y estrategias para hacer de dichos espacios entornos mucho más seguros, una vez que se comiencen a flexibilizar las condiciones de confinamiento.

¿Cómo enfrentarán los gimnasios la reapertura después de la crisis?

La reapertura de los establecimientos y sectores económicos después de la crisis del coronavirus es un proceso que se hará paulatinamente, siempre siguiendo las directrices de los expertos en materia de salud y por supuesto, también de las autoridades gubernamentales. En el caso de los gimnasios y centros deportivos comienzan a establecerse algunas estrategias para que al momento de la reapertura, sean espacios seguros tanto para empleados como para clientes.Gimnasios y coronavirus

Algunas de las medidas más importantes es la reducción del aforo de aproximadamente el 30%. Con esa reducción será posible garantizar un distanciamiento mínimo de un metro y medio entre cada persona. Para ello también se deberán redistribuir las máquinas y equipamiento en general. Por otro lado, el aforo dentro de los baños y cambiadores debe reducirse en no menos del 50%.

Otra de las medidas planteadas por FNEID es el uso de cintas adhesivas de colores llamativos para colocar en lugares estratégicos de atención al público como la recepción. También se va a buscar el fomentar los pagos con tarjetas de crédito y de ser posible hacerlo a través de la página web.

Optar por tomar agua embotellada de uso individual también es otra de las medidas que se piensan tomar. Para ello se van a precintar las fuentes de agua de cada uno de los establecimientos. También se recomendará el evitar hacer uso de artefactos como los secadores de pelo.

La higiene: aspecto clave para enfrentar el coronavirus

Sin una higiene adecuada ninguna otra medida puede funcionar, por lo que las estrategias anteriores solo serán efectivas si se realiza un proceso de limpieza y desinfección continuo.  Para ello se plantea extremar las medidas de limpieza en todas las zonas pero muy especialmente en los sanitarios y vestuarios, así como también en todas las áreas de alto contacto.

Se debe asegurar la reposición de jabón y gel desinfectante. De igual forma, los empleados del gym deben ser provistos de todo el equipamiento de seguridad y materiales necesarios para el cumplimiento de las nuevas normas. Los clientes, por su parte, están obligados a cumplir con los nuevos requerimientos so pena de ser expulsados del establecimiento.

A medida que se vaya controlando la crisis del coronavirus se irán abriendo, nuevamente, establecimientos como los gimnasios. Sin embargo, es fundamental que cada una de las partes cumpla con sus responsabilidades para evitar que el mismo pueda volver a activarse y generar un estado de alarma como el actual. ¿Qué opinas de estas medidas? ¿Agregarías alguna más?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias