Los genes, determinantes para que haya personas que desarrollen formas graves de coronavirus
Mucho se ha cuestionado sobre si los genes son realmente concluyentes en el desarrollo de la enfermedad del Covid-19. Ahora el Hospital del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus anuncia que ha participado en un estudio internacional que estable que los genes son determinantes para que haya personas que desarrollen formas graves de coronavirus.
De hecho, este estudio pone de manifiesto, por primera vez, que los factores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19. El estudio ha estado publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Con ello se quiere dar respuesta a porqué hay quien pasa la enfermedad de forma leve, pero otros la desarrollan de manera grave, y se pretende diseñar así tratamientos personalizados.
Con el estudio se concluye que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus.
Según informan desde el hospital de Vall d’Hebron, la variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de 6 genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la Covid-19.
El coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas. Uno de estos 6 genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza. Además, otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos.
Luego, la segunda región se localiza en el cromosoma 9, en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. Así, según grupos sanguíneos, los del grupo A tienen un 50% más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio si se infectan por coronavirus, mientras que el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, desarrollando un 35% menos de riesgo.
Vieron también que la variante genética identificada en el cromosoma 3 era más frecuente en personas más jóvenes (media de 59 años).
Justo cuando sucedía el pico de esta pandemia en España e Italia, se inició este estudio realizado por investigadores de hospitales de País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía, y de Italia, concretamente de la región norte de Lombardía, epicentro de la pandemia en Europa, y ha estado coordinado por genetistas de Noruega y Alemania.
Para poder analizarlo se tomaron muestras de sangre de 1.610 pacientes con Covid-19 que necesitaban apoyo respiratorio y se extrajo ADN de las muestras de sangre. Vieron que hay una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado. 2 de estas variantes localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Última hora del alto el fuego en Gaza en directo: tregua entre Hamás e Israel, liberación de rehenes y noticias de hoy
-
Louzán reunirá a los clubes de Primera, Segunda, los árbitros y la Liga
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que libera Hamás tras el alto el fuego
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh