coronavirus

Los fumadores, mayor riesgo de infectarse por coronavirus

Sanidad vuelve a insistir que los fumadores son más vulnerables y tienen más riesgo de infectarse por coronavirus.
Los fumadores, mayor riesgo de infectarse por coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sanidad vuelve a insistir que los fumadores son más vulnerables y tienen mayor riesgo de infectarse por coronavirus.

Así lo establecen también investigadores de Estados Unidos y Grecia que han evaluado los síntomas del tabaco en 66 estudios en Wuhan y China continental

Según el Ministerio de Sanidad, se ha visto en las personas que fuman una mayor expresión de la molécula, enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), y esto puede tener relación con un mayor riesgo de infectarse por el Covid-19.

Todo esto se concluye por los estudios que están saliendo por este tema, que dan a conocer  que analizando a las personas que fumaban en el momento del diagnóstico de la enfermedad se observó una relación del tabaco con una peor evolución de esta.

En concreto, el 11,8% de los casos leves, un 16,9% de los graves y un 25% de los críticos fumaban en el momento del diagnóstico. Según Sanidad, en esta investigación se da a conocer que los investigadores calcularon un riesgo de enfermedad grave 1,4 veces mayor entre los fumadores, y de 2,4 veces de tener que ser ingresados en la UCI comparado con las personas que no fumaban.

Es decir, que los fumadores pueden ser también un grupo más vulnerable que los no fumadores. Además, como cifras, en España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el consumo de este producto, lo que equivale a más de 160 defunciones diarias como consecuencia del tabaco. Así tienen mayor riesgo de infectarse.

Mientras que desde Sanidad se especifica que hay un mayor riesgo de infección y complicaciones por Covid-19 en los pacientes con obesidad. En un análisis de 112 pacientes ingresados en Wuhan (China) por el nuevo coronavirus, el índice de masa corporal (IMC) de las personas que estaban en estado crítico era superior al del resto de enfermos.

Y la prevalencia de obesidad entre los que fallecieron por esta causa en China fue del 84,8 por ciento frente al 18,9 por ciento de los que superaron la enfermedad. Mientras que otros estudios de Francia o Reino Unido concluyeron que las personas con obesidad solían necesitar más ventilación mecánica con mayor frecuencia que las que tenían un peso normal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias