Feijóo anuncia un calendario único de vacunación en todas las autonomías donde gobierna el PP
El presidente del PP ha anunciado la compra unificada de vacunas contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su formación promoverá un «calendario de vacunas homogéneo» dentro del Sistema Nacional de Salud «en lo que a comunidades autónomas del PP se refiere» que entrará en vigor a partir del próximo septiembre y se acompañará con una «compra centralizada» de vacunas.
Durante su intervención tras visitar en Córdoba una residencia de mayores junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Feijoó ha manifestado que con este calendario de vacunación también se ampliará la protección contra el «virus respiratorio sincitial» para «mayores que estén en residencias de tercera edad y también a los mayores inmunodeprimidos y trasplantados».
El líder del PP ha señalado que la medida se ha «contrastado con preventivistas y especialistas en vacunas» y permitirá que las vacunas «sean más baratas para el sistema de salud» al llevar a cabo una «compra en bloque» de las comunidades que actualmente gobierna el PP.
Ha asegurado, que en total se vacunarán a «más de 360.000 personas» y se evitarán «alrededor de un 77% de ingresos hospitalarios» de esos colectivos más vulnerables.
Por su parte, Juanma Moreno ha reseñado que en Andalucía y España cada vez hay «más personas mayores que antes» y eso significa que la sociedad ha evolucionado «gracias a la sanidad y a la calidad de vida» que ha permitido que la esperanza de vida «se haya multiplicado» pero que conlleva «nuevas necesidades de atención y cuidados».
Por ello, Moreno ha defendido que desde su llegada al Gobierno andaluz en 2019 se han creado «más de 4.550 plazas para personas mayores o con algún tipo de discapacidad y se han promovido subvenciones por importe de 134 millones de euros para la «construcción y reforma de centros residenciales por todos los rincones de Andalucía».
Además, ha resaltado que tras la pandemia por el covid el calendario de vacunas en Andalucía «se ha ampliado a más personas y a más tipos de virus, especialmente a niños y mayores», por lo que ha asegurado que la región andaluza cuenta en la actualidad con uno de los calendarios de vacunas «más avanzados de España».
«Desde el año 2019 se han incorporado nuevas vacunas ampliando cortes de edad para llegar a más andaluces protegidos», ha subrayado el presidente andaluz, que ha manifestado que las regiones gobernadas por el PP tienen el «objetivo común» de la «protección a las personas más vulnerables».
Asimismo, ha alertado de que a los mayores «no solamente se les protege desde la capacidad del ámbito sociosanitario» sino que también ha aludido a la «atención afectiva y emocional» ante el «serio problema» que, a su juicio, tiene la sociedad como es «la soledad».
«Una soledad en la que viven muchas personas con una edad elevada que es el momento que más vulnerable se siente de su vida» y que «es tan enfermedad como otras enfermedades físicas que desgraciadamente viven los mayores en nuestro país», ha afirmado Moreno, quien ha apelado «solidaridad» con los mayores «no solamente económica» sino «en forma de ternura, de sensibilidad, de concienciación y de cariño».
Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
La infección por este virus se parece al resfriado común y suele causar síntomas leves, pero también puede provocar problemas graves en bebés, adultos mayores y personas con enfermedades serias.
En la actualidad, las organizaciones médicas recomiendan que todas las personas de 75 años o más se vacunen frente al virus. En el grupo de mayores de 60 años se recomienda en personas que tienen riesgo de contraer la infección y eso incluye a los pacientes inmunocomprometidos.
El virus respiratorio sincicial (VRS) causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio y aunque es muy frecuente en niños, también afecta a los adultos, sobre todo a los mayores, tal y como detallan en la Clínica Mayo.
El virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través de:
- El aire al toser y estornudar
- Contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus
- Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.
¿Quién está en riesgo de contraer infecciones?
El virus respiratorio sincitial puede afectar a personas de todas las edades. Pero es muy común en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años. En general, las infecciones ocurren durante la temporada de virus respiratorio sincitial, la que usualmente abarca del otoño a la primavera.
Los que corren un mayor riesgo de tener una infección grave por el virus respiratorio sincitial son:
- Infantes
- Adultos mayores, especialmente mayores de 65 años
- Personas con afecciones médicas crónicas como enfermedades cardíacas o pulmonares
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados
En general, los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen:
- Congestión nasal
- Poco apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias